Condenan a exfuncionario por pedir dinero a trabajadora para renovarle el contrato

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la condena de tres años suspendidos en su ejecución por el plazo de dos años bajo reglas de conducta, impuesta a Edgue Anibar Reyes Vivar, un exfuncionario de la Ugel Pallasca, hallado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

En el 2018, año en el que ocurrieron los hechos, Reyes Vivar se desempeñaba como jefe de personal e integrante del comité de contratación de personal administrativo de la Ugel Pallasca. Según el Ministerio Público, la trabajadora administrativa Sarita Coronel Reyes denunció que el funcionario le pidió 3 mil soles a cambio de renovarle el contrato de ese año y del siguiente.

La denunciante, dijo que obligada por la necesidad de no perder su puesto de trabajo, accedió a depositar 2 mil 500 soles en la cuenta bancaria del imputado, el 24 de febrero de 2018, sin embargo, el sentenciado exigió el pago del monto acordado. Ante la negativa de la mujer, ya no se le renovó el contrato.

Tras la denuncia del hecho, se inició un proceso penal que culminó con la sentencia condenatoria, así como la inhabilitación por cinco años, y el pago de una reparación civil de 10 mil soles.

La defensa del exfuncionario, apeló el fallo, argumentando que los depósitos realizados en la cuenta de su patrocinado, eran parte de un apoyo a la campaña electoral que preparaba, por parte del padre de la denunciante. Este argumento fue desestimado, debido a que el padrón electoral cerró el 22 de octubre de 2017.

Asimismo, alegó que la denunciante hizo la denuncia por venganza, debido a que no se le contrató.

Pese a lo señalado, la Sala de Apelaciones declaró infundada la apelación y confirmó la sentencia condenatoria en todos sus extremos.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa

Comentarios: