La Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva a Luis Dulanto Monteverde, exdirector del Hospital Nacional Cayetano Heredia, como autor del delito de malversación de fondos públicos. Las autoridades hallaron responsable a Dulanto y a otros cinco exfuncionarios de desviar S/2 679 484.
La investigación, liderada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, señaló que el dinero desviado estaba destinado a la atención y medicamentos de pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), pero se utilizó para cubrir la planilla del personal CAS del hospital durante los meses de octubre y noviembre de 2015.
Por el caso también se condenaron a otros implicados; Manuel Venegas y Jony Laos, exdirectores de áreas estratégicas del hospital, recibieron la misma condena que el exdirector. Por otro lado, Carlos Mansilla, Geraldine Saavedra y Pablo Quijandría, en calidad de cómplices, recibieron tres años y ocho meses de prisión suspendida. Además, se impuso a todos los procesados el pago solidario de S/40 000 como reparación civil.
Los fiscales a cargo, Edith Cabrera García y Roller Calongos La Torre, argumentaron durante el juicio que los acusados contravinieron las normas establecidas cuando destinaron el uso de los fondos para los pacientes del SIS para el pago de salarios de trabajadores del Hospital Cayetano Heredia.