Condenan a dos ejecutivos de Star Perú por simular la reexportación de un avión para evadir impuestos

La Fiscalía demostró que dicha aeronave ingresó al país en el 2012, fue sometida al régimen de reexportación en el 2016 y fue desmantelada para ocultarla.

El gerente general de la aerolínea Star Perú (Star Up S.A.), Roberto Teruya Ikehara, y el jefe de operaciones, Germán Pinglo Bañados, fueron condenados a ocho años de cárcel y al pago de US $ 1 214 000 de reparación civil por simular la reexportación de un avión para evitar pagar impuestos.

Esta condena fue lograda por el Tercer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos Aduaneros del Callao, tras demostrar que Teruya Ikehara y Pinglo Bañados son el autor y cómplice primario, respectivamente, del delito aduanero de contrabando agravado, en perjuicio del Estado.

En el juicio oral, la fiscal provincial Lucía Lizana Segama demostró que, la aerolínea STAR Perú contaba con una aeronave que tenía un régimen de admisión temporal y debía realizar su reexportación antes de que venza el permiso de estar en territorio peruano. Para ello, en el 2016 se llenó una declaración aduanera con información falsa, indicando que la aeronave ya había salido del país con destino a Bolivia.

Sin embargo, cuando Aduana realizó una acción de control extraordinaria en el 2017, encontró las partes desmanteladas de dicho avión en la base aeronaval de la Marina de Guerra del Perú.

Además, se corroboró con las distintas autoridades aeronáuticas que dicha aeronave no registró movimientos adicionales desde su ingreso al país en el año 2012.
Cabe precisar que, el Poder Judicial ordenó la ubicación y captura de ambos sentenciados y del fundador y presidente de STAR Perú, el ciudadano ucraniano Valentín Kasianov.

Fuente: Ministerio Público – Distrito Fiscal del Callao

Puede ser una imagen de al aire libre

Comentarios: