Condenan a 5 años de cárcel a padres que dejaron morir a su hijo enfermo

El Tercer Despacho de la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao logró la condena de cinco años y cuatro meses de cárcel contra José Valera Alfaro y Jaqueline Rocío Montoya Ochoa, padres que dejaron morir a su hijo MAVM, de 14 años.

Los convivientes fueron sentenciados por el Juzgado Penal Unipersonal del Callao luego de que el Ministerio Público demostró que ellos cometieron el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de exposición al peligro seguido de muerte de una persona dependiente en su forma agravada (artículo 128 del Código Penal), en perjuicio de su hijo.

Asimismo, los progenitores fueron inhabilitados para ejercer la patria potestad de sus otros hijos y deberán pagar una reparación civil de S/ 20000 a favor de la hermana mayor del fallecido.

En once audiencias continuas de juicio oral, la fiscal adjunta provincial penal Magnolia del Rosario Huertas Angulo probó que, aproximadamente desde el 13 de octubre del 2019, los padres no gestionaron la atención de salud para el menor que estaba enfermo y, por el contrario, lo dejaron en la casa de su abuela materna para que lo cuide, pese a que la señora no estaba en condiciones de encargarse de su nieto, por tener diferentes dolencias.

El 19 de octubre del mismo año, el adolescente fue ingresado por emergencia del hospital San José por una obstaculización intestinal que había persistido por casi 30 días y que se agravó por la mala alimentación y la medicación sin receta que le proporcionaron.

Debido a la grave situación, al día siguiente, MAVM fue trasladado al nosocomio Daniel Alcides Carrión, donde falleció esa misma fecha.

Con base en la evidencia hallada durante la investigación preparatoria, la representante del Ministerio Público sustentó que hubo desinterés de los padres para garantizar el derecho a la salud de su hijo. Además, presentó como antecedentes del descuido una denuncia por violencia familiar en agravio del menor y el informe de inasistencia del adolescente al colegio desde el 27 de julio del 2019.

Fuente: Andina.

Comentarios: