Condenan a abogado que fraguó dos resoluciones para hacer creer a una madre que el PJ había ordenado la libertad de su hijo

3391

Dijo a familiares de un procesado que podría logra su libertad pagando una coima ordenan captura de abogado que pidió dinero para supuestamente cambiar una decisión judicial.

Por unanimidad, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte declararon infundada la apelación interpuesta por el abogado Manuel Luis Chávez Ayala, en contra del fallo que lo condena a 4 años y 8 meses, por el delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado. Se dispuso su inmediata búsqueda y captura.

Matricúlate: Diplomado Derecho penal general: teoría del delito. Beneficios hasta el 5 FEBRERO

En primera instancia en el 2017, Chávez Ayala se declaró culpable de haber indicado a la madre del procesado Jhorman Anthony Morales Hernández, un procesado por el delito de homicidio en agravio de Bruno Urdániga Chávez, que tenía contacto e influencias con los jueces que integraban la Sala Penal de Apelaciones, y que podría lograr que revoquen el mandato de prisión preventiva de su hijo.

A cambio, la agraviada debería entregarle 40 mil soles, los cuales señaló el abogado, que distribuiría entre los jueces, para lograr un fallo favorable.

Pocos días después de recibir el dinero, el sentenciado mostró a la denunciante dos resoluciones fraguadas, en las cuales se daba libertad a su hijo. Tras descubrir el embuste, la mujer denunció a Morales Hernández.

Matricúlate: Diplomado Derecho penal general: teoría del delito. Beneficios hasta el 5 FEBRERO

Con el fallo en contra, el abogado interpuso un recurso de apelación, señalando que la condena no debería ser efectiva, sino suspendida, pidiendo tomar en cuenta la modificatoria del artículo 57 del Código Penal , que permite dicho beneficio en penas de hasta cinco años de pena privativa de la libertad.

Los argumentos del apelante no lograron convencer a los integrantes de la Segunda Sala Penal, quienes confirmaron la pena de primera instancia y ordenaron la captura de Manuel Luis Chávez Ayala. La reparación civil se fijó en 10 mil soles.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa

Comentarios: