La Comisión de Fiscalización y Contraloría aprobó por unanimidad el dictamen que propone como requisito para laborar en el sector público, no tener condena por delito de terrorismo o por delito de apología del terrorismo.
La referida iniciativa legislativa precisa que la rehabilitación luego de cumplida una sentencia condenatoria no lo habilita para trabajar en el sector público.
El congresista Héctor Becerril, autor de esta iniciativa legislativa 1810/2017-CR, defendió su propuesta aduciendo que: “Los terroristas excarcelados nunca han mostrado arrepentimiento”.
Por su parte, el legislador Mauricio Mulder, dijo que la propuesta legislativa es buena, pero recomendó incorporar otros delitos contemplados en el Código Penal.
Estará vigente a los 90 días de su publicación, a fin de que las entidades adecuen su procedimiento de selección de personal para incorporar el requisito señalado.
La medida será sometida a la decisión del pleno del Congreso, en la que muy probablemente será ratificada, dado que cuenta con los votos necesarios para su aprobación.
Lea aquí el proyecto completo.