El postulante Ted Ludvin Martínez Torrico se presentó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el marco de la convocatoria para la plaza de juez de la investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción con sede en Cusco. Durante la entrevista personal, el candidato explicó su amplia trayectoria como fiscal adjunto provincial anticorrupción en el distrito fiscal de Ica y su motivación vocacional para ascender en la carrera judicial dentro de su región natal.
Asimismo, destacó que su perfil profesional se ha visto fortalecido por una maestría enfocada en políticas educativas y gestión pública, herramientas que complementan su especialización en el abordaje de la criminalidad administrativa y las contrataciones del Estado.
Lea más | ¿Qué se ha modificado en la detención en flagrancia? JNJ entrevista a Elmer Chávez Laquise
Radiografía de la corrupción de funcionarios en el Cusco
Uno de los momentos más relevantes de la evaluación ocurrió cuando se le consultó sobre las particularidades y la incidencia de la corrupción de funcionarios específicamente en la región imperial. Martínez Torrico, sustentándose en un reciente informe de la Defensoría del Pueblo del segundo semestre de 2024, precisó que los delitos que lideran la carga procesal en el Cusco son la negociación incompatible (23%), seguido por el peculado y la colusión (18%). Explicó que este alto índice delictivo está directamente vinculado al manejo de los abundantes recursos económicos provenientes del canon y sobrecanon gasífero y minero, precisando que casi el 40% de los casos provienen de los gobiernos municipales y el 28% de la gestión del gobierno regional.
En esa misma línea argumentativa, el postulante detalló cómo operan estas redes ilícitas en la práctica, advirtiendo que muchos funcionarios públicos utilizan sus conocimientos técnicos para vulnerar sistemáticamente la normativa estatal. Mencionó la detección de esquemas de crimen organizado en licitaciones municipales, donde se constituyen empresas fachada a modo de «carrusel» para ganar múltiples contrataciones millonarias. Además, alertó sobre la preocupante sobrecarga procesal que enfrenta la región, la cual ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en delitos de corrupción, teniendo a su disposición un solo juzgado de investigación preparatoria titular para afrontar los más de 300 procesos ingresados.
Inscríbete aquí Más información
Raíces históricas y el debate sobre la meritocracia
La entrevista también dio espacio para abordar los orígenes sociológicos e históricos de las inconductas funcionales en el Estado peruano. En un alturado diálogo con los consejeros de la JNJ, se analizó el concepto de «venalidad» y el patrimonialismo, recordando las antiguas prácticas virreinales de la venta de cargos públicos y cómo esta falta de distinción entre el patrimonio estatal y el privado sentó las bases de la corrupción estructural contemporánea, citando los estudios del historiador Alfonso W. Quiroz. Martínez Torrico reflexionó que, aunque la forma de acceder a los cargos ha evolucionado hacia la meritocracia, el fondo del problema persiste debido a una marcada flexibilización de los valores éticos en la sociedad actual.
Finalmente, la evaluación concluyó con un interesante debate jurídico respecto a la asignación de puntajes en los concursos públicos para el nombramiento de magistrados. Al ser consultado sobre la bonificación otorgada por el dominio del idioma quechua, el candidato consideró que esta competencia lingüística es fundamental porque cumple la función de acercar la justicia a la población. Ante la interrogante de si este dominio debería dejar de ser una simple bonificación para convertirse en un requisito de postulación obligatorio en jurisdicciones con alta población quechuahablante como Cusco, Puno o Apurímac, el postulante se mostró plenamente a favor; un aporte analítico que los propios miembros de la Junta reconocieron como valioso para sus debates institucionales.
Para acceder al vídeo de la entrevista clic AQUÍ.



![Tribunal superior no puede otorgar un valor probatorio distinto a la prueba personal registrada en audio y video, pues no difiere sustancialmente de la declaración presencial: en ambos casos, el juez de primer grado puede captar los datos que le brindan su percepción auditiva y visual, vinculados a la inmediación, y, con base en ello, fijar su valor probatorio [Casación 4-2022, Arequipa, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Aunque el alcalde tiene la obligación de verificar y supervisar la correcta contratación y ejecución de los proyectos la responsabilidad no es corporativa, sino debe determinarse en relación con las acciones u omisiones de cada uno de los funcionarios [Exp. 01231-2024-PHC/TC, f. j. 38]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-2-LPDerecho-218x150.jpg)
![Defraudación tributaria: Mientras que el contribuyente es el autor del delito cuando se beneficia con la obtención indebida del crédito fiscal (ya que tiene el deber jurídico frente a la administración tributaria), el contador puede responder como cómplice cuando colabora técnicamente en la elaboración o registro de documentación contable falsa que permite la obtención indebida del beneficio tributario [RN 88-2025, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El empleo de las máximas de la experiencia, si bien es necesario y esencial en las inferencias probatorias, exige que estas sean correctas y estén justificadas [Exp. 04614-2023-PHC/TC, f. j. 12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)





![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)







![El tiempo destinado a colocarse EPP debe computarse como parte de la jornada de trabajo [Resolución 0007-2026-Sunafil/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajador-seguridad-asistencia-horario-LPDerecho-218x150.png)
![Obligación del trabajador de usar EPP no exime al empleador sus deberes de previsión, protección y control [Casación 34506-2023, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/indumentaria-casco-trabajador-seguridad-guantes-obrero-proteccion-trabajo-laboral-LPDerecho-218x150.jpg)
![La notificación electrónica de Sunafil es válida únicamente si se envían alertas por correo o mensajería cada vez que se deposite un documento [Casación 15095-2023, Ica]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/notificacion-electronica-LPDerecho-218x150.jpg)
![Si bien los vecinos, por seguridad, pueden instalar elementos de seguridad (rejas y puertas) en accesos a la urbanización, tal medida, aparte de ser razonable y proporcional, debe contar con el permiso de la autoridad competente [Exp. 04537-2023-PHC/TC, f. j. 14]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/05/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-peru-LPDerecho-218x150.png)
![La tutela de derechos es un medio idóneo para interrumpir los efectos de una medida de decomiso [Exp. 00168-2025-PA/TC, f. j. 6] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![El acceso a expedientes judiciales en los que el Estado es parte no vulnera la Ley de Transparencia [Resolución 05838-2025-JUS/TTAIP-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/06/documentos-archivos-expedientes-delito-ocultamiento-documento-LPDerecho-218x150.png)


![Cautelar permite que jueza cesada por haber cumplido 70 años trabaje hasta el 31 de diciembre de 2026 [Exp. 02539-2026-12-1801-JR-DC-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-218x150.jpg)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![Cautelar permite que jueza cesada por haber cumplido 70 años trabaje hasta el 31 de diciembre de 2026 [Exp. 02539-2026-12-1801-JR-DC-03]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Mariem-Vicky-de-la-Rosa-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Nombre del año 2026: Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia [Decreto Supremo 011-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/palacio-gobierno-1-LPDerecho-100x70.png)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)






