¿Cómo cerrar definitivamente una empresa o negocio?

Terminar un negocio es una de las decisiones más difíciles, pero si ves que este no da los resultados esperados y quieres evitar que siga generando problemas, cerrar definitivamente tu empresa (extinción) puede ser la mejor solución.

Lea también: ¿Cómo solicitar copias certificadas de expedientes en el Poder Judicial?

Al cerrar formalmente tu negocio, permitirás que las entidades supervisoras, autoridades y la sociedad en general sepan que ya no está en funcionamiento.

Por qué cerrar una empresa

Según el artículo 407 de la Ley General de Sociedades, entre las razones para proceder al cierre definitivo de tu empresa están las siguientes:

  • Vencimiento del plazo de duración.
  • No haber alcanzado los objetivos planeados.
  • Junta general sin actividad.
  • Pérdidas que reduzcan el patrimonio a menos de la tercera parte del capital pagado.
  • Acuerdo de la junta de acreedores.
  • Falta de pluralidad de socios.
  • Resolución adoptada por la Corte Suprema.
  • Acuerdo de la junta general de accionistas.
  • Cualquier otra causa establecida en la ley.

Etapas del cierre definitivo de una empresa

Para cerrar definitivamente una empresa, necesitas cumplir un procedimiento legal que incluye algunos pasos y plazos. Al final del proceso, obtendrás la extinción de la empresa o negocio.

Las etapas para el cierre de una empresa por extinción son tres: disolución, liquidación y extinción.

Lea también: Detracciones: ¿qué es y cómo realizar el depósito?

1. Disolución de la sociedad

La disolución de la sociedad se da por acuerdo de la Junta General de Accionistas para terminar la actividad de una empresa. La Junta de Accionistas debe redactar el Acta de Disolución y publicarla en los diarios.

Finalmente, se presenta la solicitud de inscripción de la disolución de la sociedad ante la SUNARP, adjuntando una copia certificada por notario del Acta de Disolución que incluirá el nombramiento del liquidador, y las hojas de los periódicos en los que se han hecho las publicaciones.

2. Liquidación

En esta etapa, el liquidador reemplazará a gerentes, directores y apoderados, se encargará de vender los activos (productos, muebles, dinero) y pagará las deudas e impuestos pendientes.

También se le debe añadir la frase “en liquidación” a la razón social de la empresa, en la opción de actualización de datos RUC del sistema SOL de la SUNAT.

Finalmente, el liquidador distribuirá los saldos entre los accionistas y entregará a la junta la memoria y el balance final de liquidación.

3. Extinción

Con la liquidación terminada, el liquidador puede inscribir la extinción de la sociedad o empresa en la SUNARP, indicando el nombre y domicilio de la persona que custodiará los libros y documentos de la empresa.

Finalmente, se procederá a la solicitud de baja de inscripción de RUC para persona jurídica en la SUNAT, con lo que la empresa quedará definitivamente cerrada.

En resumen: para cerrar una empresa, debes hacer lo siguiente:

1. Inscripción de disolución de sociedades.

2. Añadir en liquidación a razón social.

3. Extinción de sociedades.

4. Baja de RUC de persona jurídica.

Comentarios: