Tras el anuncio de la disolución del Congreso de la República hecho por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, todos se preguntan qué pasará con el Parlamento como institución.
Con arreglo al artpículo 134 de la Constitución, el Poder Legislativo debe continuar en funciones a través de la Comisión Permanente, una especie de minicongreso conformado por todas las bancadas.
Los miembros de la Comisión Permanente se enfrentan a una situación difícil. Si los integrantes de esa Comisión se reúnen estarían validando la disolución dispuesta ayer por el presidente Vizcarra.
Conforme al artículo 101 de la Constitución los miembros de la Comisión Permanente del Congreso son elegidos por éste y su número tiende a ser proporcional al de los representantes de cada grupo parlamentario y no excede del veinticinco por ciento del número total de congresistas.
Según el tercer párrafo del artículo 134 de la Constitución, una vez disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta.
Esta Comisión está conformada por 27 miembros en total (no menos del 25% del número legal de congresistas) e incluye a los cuatro integrantes de la Mesa Directiva y los portavoces de las bancadas.
Mesa directiva del Congreso
– Pedro Olaechea
– Karina Beteta
– Salvador Heresi
– Marvin Palma
Por Fuerza Popular
– Carlos Tubino
– Luz Salgado
– Mario Mantilla
– Lourdes Alcorta
– Ángel Neyra
– Luis Galarreta
– Gladys Andrade
– Rosa Bartra
– Héctor Becerril
– Milagros Salazar
Por Alianza para el Progreso
– Luis Iberico
– Richard Acuña
Por Nuevo Perú
– Indira Huilca
Por el Frente Amplio
– Justiniano Apaza
– Marco Arana
Por Cambio 21
– Lizbeth Robles
Por Peruanos Por el Kambio
– Clemente Flores.
Por Acción Popular
– Edmundo del Águila
Por Contigo
– Gilbert Violeta
Por la Célula Parlamentaria Aprista
– Luciana León
Por la bancada Liberal
– Gino Costa
Por Acción Republicana
– Marita Herrera
Por Unidos por la República
– Rolando Reátegui