Colegio Médico propone ampliar emergencia sanitaria a 30 o 60 días

Comunicado emitido el 21 de mayo de 2020.


MITIGAR EL IMPACTO DE LA EPIDEMIA EN EL PERÚ

El Colegio Médico del Perú, en representación de los médicos del país, se dirige ante la población peruana, autoridades gubernamentales y sanitarias, a fin de manifestar la preocupación por el curso actual de la epidemia del país.

A la fecha se viene reportando diariamente miles de casos nuevos de COVID-19, que genera una demanda lamentablemente concentrada en el nivel hospitalano, empujando su colapso funcional e incrementando enormemente el riesgo de vida de los pacientes. La principal respuesta a la epidemia ha sido la cuarentena, estrategia de control que progresivamente viene siendo desacatada por amplios sectores poblacionales, motivo por la cual la transmisión generalizada y sostenida se mantiene

Frente a esta situación, el Colegio Médico del Perú considera de imperiosa necesidad implementar estrategias y acciones tendientes a mitigar el impacto de la elevada morbilidad y mortalidad que actualmente presenta la pandemia en nuestro país. En tal sentido reitera lo siguiente:

1. Ampliación del periodo de Emergencia Sanitaria, decreto establecido con el Supremo N° 008-2020-SA, por un lapso de 30 a 60 días calendarios.

2. Inmovilización social (cuarentena) flexible, focalizada según estratificación del riesgo de transmisión, toda vez que la presentación de la epidemia en nuestro país es heterogénea, compleja e inestable. Igualmente, la intervención con criterios de Desastre Sanitario en los lugares gravemente afectados, particularmente las regiones de Loreto, Lambayeque, Piura y Ucayali.

3. En el supuesto altamente probable que la epidemia del COVID-19 se extendiera durante el presente año y, aún más, en magnitudes variables pero constantes, es pertinente ampliar la base social de la respuesta a la epidemia, para hacerla más sostenible a mediano y largo plazo, involucrando a los diversos niveles de gobierno y sectores de la sociedad civil organizada, para lo que proponemos la implementación de los CERCOS COMUNITARIOS que permitan:

a. Establecer un cerco epidemiológico georeferenciado ubicando y monitoreando la dinámica de la transmisión del virus; organizando de manera masiva el diagnóstico, el aislamiento, al igual que el tratamiento precoz de casos; el control ambiental integral y la participación de las Fuerzas Policiales y de ser necesario de las Fuerzas Armadas,

b Focalizar con mayor eficacia el apoyo social y alimentario.

c. Comprometer a las organizaciones sociales de base en la implementación de estrategias de comunicación social comunitaria para la prevención y detección temprana de casos.

d. En el marco de estos Cercos Comunitarios, mantener el control estricto y eficaz del distanciamiento físico de personas en los actuales centros de transmisión del virus: mercados, bancos, centros de acopio, y los medios de transporte urbano, interurbano e interprovincial.

Estas acciones requieren del fortalecimiento de las redes de servicios de salud, principalmente en lo que respecta al Primer Nivel de Atención, así como la acción decidida de los gobiernos locales movilizando y coordinando la participación de las organizaciones sociales y otras instituciones de la sociedad, pero también la dotación de los recursos necesarios pruebas diagnósticas, medicamentos, Equipos de Protección Personal (EPP), transporte seguro, mejora del presupuesto y control de eficiencia en el gasto, entre otros.

El Colegio Médico del Perú reitera su firme compromiso de seguir luchando por la protección social, la salud y la vida de toda la población peruana, y se mantendrá vigilante sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para mitigar el impacto de la epidemia.

Lima, 21 de mayo de 2020

Dr. Miguel Palacios Celi
DECANO NACIONAL

Dr. Edén Galán Rodas
SECRETARIO DEL INTERIOR

Comentarios: