La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima Este, ante los graves hechos que acontecieron en la ciudad de Juliaca, el día 09 de enero, y ante los hechos de violencia que continúan produciéndose en el país, emite el siguiente pronunciamiento:
Afirmamos la defensa del Estado Constitucional de Derecho, proclamamos la defensa irrestricta de los derechos fundamentales de todos los peruanos, principalmente el derecho a la vida y a la integridad personal, reconocidos en el artículo 2.° de la Constitución; el respeto al orden constitucional, y a una vida con paz y justicia social.
Reconocemos el derecho a la protesta y movilización pacífica de la población, sin afectar la vida, la integridad personal, la libertad de tránsito de los demás ciudadanos y respetando la propiedad pública y privada.
Rechazamos enérgicamente la represión que injustificadamente ha derivado en la muerte de 17 civiles y la violencia como método de protesta que ha causado la muerte de un efectivo de la PNP, en la ciudad de Juliaca. Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de las personas fallecidas.
Condenamos los actos de violencia, de parte de algunos manifestantes, los mismos que, deben ser identificados y sancionados, y que procuran deslegitimar las protestas sociales y políticas de la población. Conflictos postergados y no resueltos, que deben ser atendidos inmediatamente por el Poder Ejecutivo y el Congreso.
Exigimos al Ministerio Público, una investigación célere, objetiva e imparcial de los graves hechos de violencia producidos; la identificación, denuncia y posterior procesamiento de los responsables penales, por ante el Poder Judicial, así como exigir a las autoridades el respeto a las normas de protección de los derechos humanos.
Reiteramos, como ciudadanos, la exigencia del cese de mecanismos de control del orden que afecten los derechos fundamentales, y el cese de acciones violentistas y extremistas en la protesta ciudadana.
Lima Este, 11 de enero de 2023
Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima Este