Colegio de abogados confirma expulsión de congresista que fue decano de dicha orden

El Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) anunció la expulsión definitiva del congresista José María Balcázar Zelada (Perú Libre), este sábado 21 de noviembre, tras recibir la Resolución de Vista 3, de fecha 2 de diciembre último, emitida por el Tribunal de Honor de dicha institución.

Lea más | Colusión: Perjuicio patrimonial mínimo o irrisorio no genera la atipicidad de la conducta [Casación 205-2023, Junín]

El ahora legislador fue electo decano de la orden en el 2019. Si bien debía permanecer en el cargo por dos años, se promovió su apartamiento luego de ser sindicado de una presunta apropiación de dinero de la entidad.

En el 2020 culminó su gestión y, dos años después, fue expulsado del ICAL en el marco de dichos señalamientos. Estos le valieron una denuncia, presentada por el ex vice decano del ICAL y la exdirectora de Economía, Yuri Díaz Jaime y Rosa Elena Pizarro Piscoya, respectivamente, de acuerdo a El Comercio.

Lea más | Diplomado Derecho administrativo, procedimiento sancionador y gestión pública. Hasta 16 ENE dos libros gratis y pago en dos cuotas

Según los denunciantes, el expresidente de la Comisión de Educación del Congreso dispuso que sus cuentas personales sean usadas para recibir los pagos de las colegiaturas de los abogados. Esta acción habría generado un importante desbalance de dinero al Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque.

Comentarios: