César San Martín coordinará pleno sobre lavado de activos

Rodríguez Tineo asignó a San Martín Castro la coordinación de la actividad jurisdiccional.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, encargó al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, juez supremo, César San Martín Castro, la coordinación del Pleno sobre el delito de lavado de activos propuesto por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Lea también: Casación 92-2017, Arequipa: Jueces supremos defienden su fallo y le responden a la Fiscalía (lavado de activos)

Rodríguez Tineo asignó a San Martín Castro la coordinación de dicha actividad jurisdiccional a través de una resolución emitida ayer por su despacho.

Lea también: El «origen ilícito» como condición objetiva de punibilidad. Comentarios a propósito de la Casación 92-2017, Arequipa

La propuesta del Pleno surge como consecuencia de la sentencia de Casación 92-2017, Arequipa, de fecha 08 de agosto de 2017, emitida por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, la cual ha sido observada por el Ministerio Público.

En la Corte Suprema de Justicia actualmente funcionan tres salas penales: una Permanente y dos Transitorias (Primera y Segunda), que en conjunto reúnen a 15 magistrados.

Un Pleno es una reunión de todos los magistrados supremos, en este caso de la especialidad penal, a fin de decidir cuál será el sentido en que debe resolverse cierto tipo de conflicto jurídico.

La norma prevé, además, que la decisión adoptada tenga carácter vinculante para todos los órganos jurisdiccionales, que tendrán que resolver futuros casos similares, de la misma forma en que se hizo en el Pleno.

Lima, 7 de setiembre de 2017
Poder Judicial

Comentarios: