Corte Nacional de Justicia denuncia «retiro sistemático» de protección policial a jueces

659

El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay Calsín, solicitó al titular del Ministerio del Interior, Juan José Santivañez, que se retome la reprotección policial a los jueces.

Durante una conferencia de prensa, Sahuanay indicó que los jueces pueden sentir “temor” al emitir una sentencia a una organización criminal debido a que son más propensos a ser amenazados:

Lea más: Plantean inhabilitación de jueces y fiscales que liberen a delincuentes por negligencia

Una de las causas del temor de un juez es cuando juzga retenciones criminales porque es amenazado por las propias organizaciones criminales. ¿Qué tiene que hacer el Estado para contrarrestar las repercusiones? La reprotección.

Además, denunció que si bien todos los jueces contaban con protección policial, este beneficio “se ha ido retirando sistemáticamente”. También señaló que en la actualidad solo habría dos o tres jueces que cuentan con este resguardo:

Normalmente, los jueces de esta Corte tenían protección policial. Acá [hago] un llamado al Ministerio del Interior. Se ha ido retirando sistemáticamente toda [la] protección [policial] hacia nuestros jueces. Creo que tenemos [solo] dos o tres jueces que tienen protección.

Entonces, la pregunta que ustedes deben hacerse de manera crítica es: ¿qué respuesta puede dar un juez que siente que no está protegido frente a organizaciones criminales? Ustedes saben que está procesándose al Tren de Aragua, organizaciones violentas.

Yo hago una invocación al ministro del Interior para que recapacite en esos temas. Inclusive se puede decir que quien les habla, como presidente de corte, también el día de ayer me han suspendido el servicio de seguridad

Comentarios: