El abogado penalista, Dino Carlos Caro Coria, sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori no puede postular a la presidencia o a la vicepresidentecia.
Lea más: Alberto Fujimori será candidato presidencial en el 2026, anuncia Keiko Fujimori
El domingo 14 de julio, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori anunció que su padre intentará ocupar Palacio de Gobierno en el 2026. La postulación se realizará a través del partido político que ella lidera: Fuerza Popular.
@lpderecho KeikoFujimori: “Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial” #lpderecho #albertofujimori
Al respecto, Caro Coria indicó lo siguiente mediante su cuenta en la red social X:
ALBERTO FUJIMORI ESTÁ IMPEDIDO DE SER CANDIDATO PRESIDENCIAL
1. Según el art. 34-A de la Constitución, el condenado en primera instancia por delito doloso no puede postular a cargos de elección popular. ¿Rige el impedimento si la pena se extinguió por indulto como en el caso Fujimori?, podría argumentarse a favor y en contra.
2. El art. 107 de la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859 prevé dos impedimentos relevantes para el caso. El literal i) establece que «No pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República», los condenados por delito doloso. Como en el caso anterior, ¿rige si la pena se extinguió por indulto? También podría defenderse lo uno y lo otro.
3. Sin embargo, el literal j) del art. 107 también prohíbe postular a la Presidencia o Vicepresidencias al condenado, si el autor es funcionario o servidor público, por colusión, peculado o corrupción, aun cuando hubiera sido rehabilitado. Este impedimento perpetuo, aún para los rehabilitados, está vigente [la STC 005- 2020-PI/TC de 3.12.22 no afectó su eficacia normativa].
4. El indulto a Fujimori sólo dejó sin efecto la pena, no el deber de pagar la reparación civil (art. 89 in fine CP). Fujimori sólo podría ser rehabilitado si paga el íntegro de la reparación, como le exige de modo expreso el art. 69 pf. 1 del CP. El ex presidente debe las reparaciones a las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, también unos S/57M al Estado por los casos del allanamiento a la casa de Montesinos, la compra de Cable Canal y el pago de la «CTS» a su exasesor, en los que fue condenado por su condición de funcionario público.
5. Aunque pudiera debatirse si le alcanzan los impedimentos del art. 34-A de la Constitución y del art. 107 i) de la LOE, Fujimori no puede postular a la Presidencia o Vicepresidencias conforme al art. 107 J) de la LOE, fue condenado por delitos de funcionario público, la pena se extinguió por el indulto, pero no ha pagado la reparación civil en favor del Estado, no ha accedido a la rehabilitación que pone fin a los efectos del proceso penal. Y aunque fuera rehabilitado, la ley mantiene el impedimento por el tipo de delito cometido.
![Negligencia en el ofrecimiento probatorio no es subsanable en juicio oral: defensa, al presentar su escrito de absolución de cargos, olvidó adjuntar los anexos que eran la prueba relevante de descargo [Apelación 143-2024, Cañete, ff. jj. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ESPOSAS-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Criterios rectores para juzgar casos de lesa humanidad (voto singular de los magistrados Gutiérrez Ticse y Domínguez Haro) [Exp. 00009-2024-PI/TC y Exp. 00023-2024-PI/TC (acumulados)]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-1-LPDerecho-218x150.png)
![TC: Restricción para contratar con el Estado por razón de parentesco no puede aplicarse de manera general a todas las entidades públicas; el impedimento solo aplica a la entidad donde el funcionario tiene influencia [Exp. 02545-2023-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)














![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)



![Multan a Win por publicidad engañosa al afirmar que ofrece el internet «más rápido del mercado» con «la mejor conexión que nunca se cae» [Res. 233-2025/CCD-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/indecopi-exterior-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)

![Aprueban nuevos montos de la remuneración consolidada del personal militar y policial [Decreto Supremo 292-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/06/POLICIAS-MILITARES-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)














![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Negligencia en el ofrecimiento probatorio no es subsanable en juicio oral: defensa, al presentar su escrito de absolución de cargos, olvidó adjuntar los anexos que eran la prueba relevante de descargo [Apelación 143-2024, Cañete, ff. jj. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ESPOSAS-LIBROS-LPDERECHO-100x70.jpg)




