Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresó su respaldo al Colegio de Abogados de Sullana y a autoridades locales frente a la crisis hídrica en Piura, ocasionada por presuntas irregularidades en la gestión de la Reserva de Poechos por el Proyecto Especial Chira-Piura. Esta situación ha provocado pérdidas agrícolas masivas, crisis social y económica, y el encarecimiento de productos como el arroz. El CAL anunció la conformación de una comisión para emprender acciones legales contra los responsables e instó al Ejecutivo y Legislativo a adoptar medidas urgentes, como asignación de recursos y cumplimiento efectivo de la emergencia declarada.
CAL ANTE PEDIDO DE APOYO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SULLANA Y ALCALDE DE MARCAVELICA RESPALDARÁ EN ACCIONES LEGALES ANTE CRISIS HÍDRICA EN PIURA
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) expresa su pleno respaldo al Colegio de Abogados de Sullana y a las autoridades locales y dirigentes agrarios de la provincia de Sullana y los distritos de Marcavelica, Lancones, Querecotillo, Ignacio Escudero, Bellavista, Paita y Talara, ante su pedido de apoyo por la crítica situación generada por presuntas irregularidades y mala administración del recurso hídrico de la Reserva de Poechos por parte del Proyecto Especial Chira Piura.
Esta alarmante realidad ha provocado la pérdida masiva de cultivos, agudizando la crisis social, económica y alimentaria en la región, con graves consecuencias como el aumento de la desnutrición infantil, hambrunas y otros males sociales. Asimimo, este mal manejo determinará graves consecuencias a nivel regional que también afectarán al país debido al eventual incremento en el precio de productos agrícolas, especialmente el arroz, producto clave en la canasta básica de los peruanos.
En ese contexto, el Dr. Raúl Canelo Rabanal, Decano del CAL, el Dr. Carlos Reyes Cayotopa, Decano del Colegio de Abogados de Sullana y el Alcalde del Distrito de Marcavelica, Enoc Ojeda Ruiz, en calidad de presidente del Colegiado del Valle del Chira, acordaron la conformación de una comisión que coordinará y ejecutará acciones legales contra las autoridades responsables, incluyendo al Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, la Defensoría del Pueblo, las autoridades del Proyecto Chira-Piura, y cualquier otro que resulte implicado.
Asimismo, el Colegio de Abogados de Lima exhorta tanto al Ejecutivo como al Legislativo, a adoptar medidas urgentes y efectivas para mitigar los efectos de esta crisis hídrica. Se requiere: asignación inmediata de recursos financieros y materiales, la dotación de cisternas, equipamiento de pozos tubulares y otras herramientas necesarias para garantizar el acceso al agua, y el cumplimiento de la declaración de emergencia en la región, con un enfoque operativo y no meramente declarativo.
Finalmente, el CAL, en conjunto con el Colegio de Abogados de Sullana y el Alcalde de Marcavelica, manifiestan su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades afectadas y con la promoción de soluciones concretas para este problema.