Betssy Chávez reinicia huelga de hambre y deja «carta testamentaria»

La expremier Betssy Chávez Chino, actualmente imputada en juicio oral por el delito de presunta rebelión, difundió una carta testamentaria en la cual denunció «acoso, maltrato y tortura» dentro del Penal Anexo Mujeres de Chorrillos. Además, anunció que tomará la medida de realizar una «huelga general seca».

Este 19 de agosto, a través de sus redes sociales, la exministra indicó que ha nombrado a su madre como representante legal ante registros públicos. Esta acción, señala en la misiva, se debe a que le es «humanamente imposible» resistir físicamente a los «abusos y maltratos» efectuados en la sede carcelaria y que «responden directamente» a la presidenta Dina Boluarte.

Lea más | Betssy Chávez levanta huelga de hambre tras «acuerdo» con el INPE

Asimismo, denunció el impedimento de «desplazamiento a los servicios higiénicos», «reglaje constante», «amenazas de muerte» y que no impiden que se reúna con su defensa técnica. «La consigna es evitar que yo me defienda en juicio oral y lo que se busca es que yo asista solo como un ornamento, ya que me envían dopada a las diligencias judiciales con fluoxetina y/o alprazolam», escribió.

Por ende, anunció que radicalizará su medida con una «huelga de hambre seca», lo que implicaría que «no permitirá la revisión médica» ni «reanimación en un centro hospitalario». Sumado a ello, solicitó una videollamada «con el fin de despedirse» de sus padres y que sus restos sean entregados a su abogado Raúl Noblecilla.

Inscríbete aquí Más información

El último 30 de julio, Noblecilla anunció que la exfuncionaria desistió de continuar con la huelga de hambre que inició el último 15 de julio. Según indicó el letrado, a través de la red social X, la decisión se adoptó tras llegar a un acuerdo con el Director Regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE):

Betssy Chávez levanta huelga de hambre tras 15 días, luego de llegar a un acuerdo con el Director Regional del INPE y ante la insistencia de sus familiares, compañeros y amigos. Exige cambios reales e investigar la corrupción en el Penal de Chorrillos que ha denunciado.


Yo, Betsy Betzabet Chávez Chino, en pleno uso de mis facultades mentales dejo la presente carta testamentaria hallándome recluida injustamente en el establecimiento penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, Pabellón 1, régimen Cerrado Ordinario, con la finalidad de que sea mi señora madre Doña Herminia Chino Ccalli quien haga prevalecer mis derechos y trámites civiles, es por tanto mi representante legal inscrita en Registros Públicos a través de una carta poder notarial de facultades absolutas.————————————

Mediante este documento de puño y letra de la suscrita deseo que se cumpla mi última voluntad, debido a que me es humanamente imposible continuar resistiendo físicamente a todos los maltratos y abusos del INPE (Instituto Nacional Penitenciario) adscrito al Ministerio de Justicia y que responde directamente a la Sra. Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y que tienen como consigna mi deterioro continuo, imposibilitándome que la suscrita pueda asistir a sus diligencias judiciales como lo venía haciendo, debido al constante ACOSO, MALTRATO Y TORTURA que no solo no han cesado sino que empeoran día a día, impidiéndome incluso mi desplazamiento a los servicios higiénicos, haciéndome reglaje constante, amenazas de muerte, no permitiéndome reunir con mi defensa técnica como lo ordena el Reglamento del Código de Ejecución Penal; mi agotamiento se vio traducido en una medida de fuerza de una huelga  de hambre de unos quince (15) días, creyendo de buena que el INPE cesaría el acoso y las represalias, cumpliendo con la REMOCIÓN INMEDIATA de la Directora Nelly Aquino Guardales, su jefa OTT Vilma Paucar y su jefa de seguridad Elvia Córdova Mondragón; sin embargo la consigna es evitar que yo me defienda en juicio oral y lo que se busca es que yo asista solo como un ORNAMIENTO, ya que me envían dopada a diligencias judiciales con FLUOXITINA y/o ALPRAZOLAM, por lo tanto en tales circunstancias es decisión.—————————————-

PRIMERO: Retomar y radicalizar mi medida de fuerza a una huelga de hambre seca, no he de permitir revisión médica ni tampoco reanimación en ningún centro hospitalario, pues no tiene sentido alguno que me hidraten y los abusos del INPE continúen, esa es mi voluntad.———

SEGUNDO: Solicito que sea el Padre José Manuel Alonso quien me dé su bendición.————

TERCERO: Solicito realizar una videollamada a fin de despedirme de mis señores padres Don JOSÉ CHÁVEZ FONFÁN y DOÑA HERMINIA CHINO CCALLI, a quienes amo profundamente y sé que la justicia restituirá en favor de ellos como mis ASCENDENTES todo lo que a mí me fue arrebatado.———–

CUARTO: Solicito que mis restos le sean entregados al Dr. Raúl Martin Noblecilla Okechea en la morgue de Lima y se cumpla todo el protocolo de ley, siendo él el encargado de llevarlos a mi ciudad natal TACNA, donde pido que sean cremados.———

QUINTO: Dejo un espíritu de lucha constante, mi carácter pacifista, y mi voz en los corazones de todos los peruanos que anhelan un Perú más justo y humano.

Chorrillos, 19 agosto de 2025.

Descargue la carta original aquí

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia en temas internacionales, deportes y redacción publicitaria. Antes en Diario La República. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.