¿Es posible que liberen a Antauro Humala?

En las redacciones periodísticas y redes sociales hay un rumor que corre desde primeras horas de la mañana, Antauro Humala saldrá de la cárcel. ¿Qué se está diciendo y cuáles son las posibilidades de que esto realmente pase? Vamos a medir la temperatura de esta situación.

¿Qué se está diciendo?

Aníbal Torres, ministro de Justicia que ha sobrevivido a los recientes cambios de gabinente, ha respondido con ironía a los crecientes rumores de que Antauro Humala saldrá de la cárcel en las próximas horas o días. A su manera, contó que eso «solo se puede por ley, por eso yo le voy a poner una pared para que salte cuando la Policía esté almorzando y le pondré un auto para que se vaya a 300 km por hora».

Una respuesta irónica a una serie de cuestionamientos que empezaron a surgir cuando Susel Paredes, congresista de la República con el Partido Morado, publicó un tuit anunciando que se pretende sacar a la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, por negarse a redimir la pena de Antauro Humala irregularmente.

La única respuesta por parte del Ministerio de Justicia fue la broma por parte del ministro el tuit no contiene mayor información. Sin embargo, algunos medios de comunicación han comprobado parcialmente esta teoría morada.

Las fuentes periodísticas

Según fuentes de El Comercio provenientes desde el Ministerio de Justicia, la figura que sería utilizada para la excarcelación de Humala es la redención de pena por trabajo y estudio. Esto gracias a una solicitud que presentó la defensa del etnocacerista en noviembre del año pasado.

Allí se alegaba que, si se suman las horas de trabajo y de estudios en prisión, se le debería reducir en dos años y seis meses la condena. Por lo que la sentencia ya estaría cumplida.

Lo que señala El Comercio es que esta movida requiere que el INPE prepare un informe convalidando los días que pide su defensa y la jefa del INPE, Susana Silva, se encuentra en contra por ser irregular. Ante la insistencia del gobierno y la negativa de la funcionaria, las fuentes en el ministerio aseguran que se piensa cambiar a la autoridad del INPE para nombrar a alguien «máx flexible».

En este contexto, Caretas afirma que la jefa del INPE Susana Silva se habría reunido con Aníbal Torres sin que se filtraran los pormenores del hecho. Sin embargo, se sabe que el titular de Justicia se trasladó inmediatamente a Palacio de Gobierno a reunirse con el mandatario Pedro Castillo.

¿Esto es viable?

Tenemos que remontarnos al origen del hecho. La abogada del líder etnocacerista, Carmen Rosa Huidobro Espinoza, afirmó que el INPE “debe liberarlo” después de realizar los trámites ya mencionados y que comenzaron el 29 de noviembre de 2021.

«Desde esa fecha se están recabando los informes de redención de pena por el trabajo y estudio. Ya llevan como 2 meses de trámite y están demorados no sé qué celeridad y manejo habla la prensa», subrayó su abogada.

Documento entregado por la abogada de Antauro Humala para obtener su libertad. (Foto: GEC)

Es correcto decir que el INPE y el sistema judicial no otorgan este tipo de beneficios penitenciarios a “reclusos de alto perfil” como el caso de Antauro Humala, por lo que cumplen la totalidad de sus penas. Al menos eso se registra historicamente hasta la fecha.

Comentarios: