El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado un recurso presentado por Vladimir Cerrón para la prescripción y el archivamiento del delito de cohecho pasivo propio, cargo que enfrenta en el marco del caso Antalsis.
En septiembre último, el juez Leodan Cristobal Ayala rechazó un recurso de excepción de prescripción en este proceso, también presentado por el exgobernador de Junín, por el delito de asociación ilícita. La defensa solicitó aplicar lo establecido en las leyes 31751 y 32104 sobre interpretación autentica del plazo de prescripción.
Previamente, el magistrado declaró “frustrada” la audiencia debido a que el abogado del prófugo de la justicia, Víctor Peralta, no se apersonó a la diligencia. El letrado se conectó brevemente a la audiencia virtual y alegó que no podría participar en ella debido a que se encontraba presente, como defensor legal, en un proceso de juicio oral:
Me encuentro en juicio oral […] He mandado la resolución mediante escrito que prueba la veracidad del acto procesal.
En este sentido, el abogado solicitó la reprogramación de la sesión. En respuesta, el fiscal del caso solicitó al juez descartar la solicitud y sostuvo que el imputado tiene en representación a “defensa colegiada” para continuar con el proceso.
Mira la transmisión aquí:
Prisión preventiva
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria que revocó comparecencia con restricciones e impuso 12 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón [Exp. 00004-2015-81-5001-JR-PE-01].
La medida ahora revocada había sido dispuesta por el magistrado Leodan Cristóbal Ayala en el marco del caso Antalsis.
En dicho proceso, el prófugo exgobernador regional de Junín, condenado por colusión el 6 de octubre del 2023 (caso Aeródromo Wanka), enfrenta los presuntos delitos asociación ilícita agravada, colusión agravada y cohecho pasivo propio.
Esa misma resolución de primera instancia, emitida en julio último, también había declarado infundado pedido para variar comparecencia con restricciones por comparecencia simple, formulado por la defensa de Cerrón Rojas.
El Tribunal dispuso que otro juez de la investigación preparatoria nacional emita una nueva resolución conforme a la ley, teniendo en cuenta los fundamentos de la presente resolución.
Esta última recoge la “resolución de primera instancia incurre en un vicio de nulidad absoluta, ello debido a la ‘motivación inexistente’ en la valoración de los elementos de convicción necesarios para justificar la adopción de la prisión preventiva”.
El caso
Según la tesis fiscal, Cerrón Rojas, fundador del partido político Perú Libre, integró una presunta organización criminal liderada por Martín Belaunde Lossio.
Esta aparente red habría defraudado con más de 26 millones de soles al Gobierno, a través de obras, durante la gestión del entonces titular del GORE Junín (2011-2014).
Las presuntas contrataciones irregulares se llevaron a cabo del siguiente mecanismo: el Gobierno Regional de Junín efectuó un convenio interinstitucional con la empresa SIMA, quien a su vez subcontrató a la empresa privada Antalsis.
Esta última ejecutó los proyectos y, de esta manera, según el Ministerio Público, se excluyeron de la ley de la materia.