Anibal Torres habla del gobierno de Juan Velasco Alvarado: «Velasco liberó al campesino»

1187

Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, defendió algunos aspectos claves del gobierno de Juan Velasco Alvarado como la liberación de los campesinos. Esto durante la entrevista exclusiva que el expremier concedió a LP Pasión por el derecho.

Torres sostuvo que muchos jóvenes que critican a Velasco lo hacen motivados por la desinformación de la prensa y resaltó que el controversial mandatario hizo mucho por los trabajadores sometidos a la servidumbre, «que trabajaban de sol a sol, por una remuneración ínfima».

Sin embargo, Torres afirmó que no fue un gobierno excelente porque no analizó la realidad social. El abogado y docente señaló que al privatizar las haciendas, las entregó a los trabajadores y  cooperativas, y en muchos lugares esto no funcionó. ¿Por qué? Porque la población no quería propiedad colectiva.

«Un sociólogo arequipeño de apellido Núñez explicó alguna vez que el campesino quería tres cosas: propiedad individual, camión de carga y chola blanca. Esa es la idiosincrasia de la gente», señaló.

El expremier detalló también que en algunas haciendas, como las del norte del país, se hizo de todo para que fracasara la reforma agraria. Entre algunas cosas que pasaron, según Torres, fue la destrucción de la maquinaria y el corte del agua.

«Me decían ‘doctor, nos han quitado el agua porque no hemos podido pagar’. Pero no podían pagar porque no tenían agua para trabajar los cultivos. Se hizo lo posible e imposible para hacer fracasar la reforma…»

Para ver sus declaraciones sobre este tema clic aquí.

@lpderecho.pe

Entrevista exclusiva de LP al expremier Anibal Torres #velasco #anibaltorres #premier #lpderecho #campesino #reformaagraria

♬ Tristeza y Pena – Música de Fondo Colección

Para ver el vídeo completo clic aquí.

Reviva la primera entrevista aquí.

Comentarios: