El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a través del magistrado Juan Carlos Checkley Soria, evaluó la solicitud de variación de la prisión preventiva contra el expresentador de televisión Andrés Hurtado.
Durante su intervención, este viernes 20 de diciembre, el excómico sostuvo que subrogó a su abogado anterior, Elio Riera, y que su defensa pasaría en dicha audiencia a manos del letrado Russell Robles González.
Horas después, Riera, en un mensaje a través de las redes sociales, aclaró que sigue liderando la defensa de Hurtado, y explicó que la designación de otro abogado fue una decisión estratégica para que éste se encargara exclusivamente de los alegatos en la audiencia de variación de prisión preventiva. En sus palabras:
Contrariamente a lo indicado por algunos medios locales […] procedo a señalar que mantengo el liderazgo de la defensa del señor Andrés Hurtado. Por estrategia legal se designó a otro letrado para oralizar los alegatos en el incidente de hoy, únicamente por la variación de prisión preventiva.
Dicho letrado, al igual otros 4 profesionales me acompañaron hasta las 23:00 horas del día de ayer en la oralización de los alegatos de defensa por otro pedido de prisión preventiva; esta vez, en el caso de Migraciones. Mantengo la confianza y amistad de mi cliente precisando que acabo de conversar telefónicamente, sorprendidos ambos de una mala interpretación mediática.
Lea más | Caso Andrés Hurtado: dictan prisión preventiva contra la fiscal Elizabeth Peralta
Por su parte, el letrado Robles, en audiencia, planteó tres alternativas al magistrado para la variación de la prisión preventiva de su cliente, pidiendo que sea cambiada por detención domiciliaria; vigilancia electrónica a través del uso de un grillete electrónico o la imposición de una comparecencia con restricciones:
Mi cliente ahora tiene más de dos meses sufriendo esta prisión preventiva. Y en este lapso de tiempo no se generó ninguna nueva prueba o ninguna nueva evidencia que pueda acreditar los tres hechos que son el fáctico de la imputación, la base del cual usted [juez Checkley Soria] ha decidido la prisión preventiva.
El fiscal a cargo, Luis Zapata, recurrió a la sospecha grave que ya había sido acreditada por el despacho para mostrarse en contra de la variación. Añadió que la nueva defensa no «presentó elementos nuevos» para argumentar dicha solicitud.
Además, cuestionó que el abogado de Hurtado asegure que «en ningún momento se incurrió en actos dilatorios o de obstrucción». Detalló que en la audiencia de control de identidad, el hoy interno solicitó ser evaluado por un neurólogo, pero después se negó a pasar la evaluación. En otro momento, agregó lo siguiente:
En su declaración indagatoria [Hurtado] señaló que solo tiene dos celulares registrados a su nombre, lo cual no se condice con el reporte de Osiptel […] en el que el señor Hurtado ha registrado ocho números telefónicos a su nombre […] En su declaración también aceptó que utilizaba otros números que eran de sus trabajadores. Con ello se evidencia la facilidad de ocultar información por parte del interno.
Por su parte, Andrés Hurtado, en su intervención, manifestó al juez la necesidad de su hija menor de ser proveída; en ese sentido, indicó que desde hace dos meses, tiempo transcurrido en prisión preventiva, no ha contribuido económicamente con la niña. Sobre ello, manifestó lo siguiente:
Ella necesita desayuno, almuerzo, comida, casa, todo; soy el único que se responsabiliza de ella porque su mamá solamente la cuida.
Mira la transmisión en vivo aquí: