La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público (MP) reactivó el proceso disciplinario contra los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba por presuntas faltas como parte del Equipo Especial Lava Jato. La medida también rechazó las pruebas ofrecidas por los funcionarios.
A través de las resoluciones 315-2025-ANC-MP-DGPD-DPD y 345-2025-ANC-MP-DGPD-DPD, la entidad declaró improcedentes declaraciones de exfiscales ―como Zoraida Ávalos, Patricia Benavides y Pablo Sánchez―, transcripciones de entrevistas, informes internacionales y amicus curiae con relación a derechos fundamentales.
De acuerdo a Canal N, la decisión se basó en que estas pruebas no están vinculadas de forma directa con los hechos en cuestión o fueron acreditadas en otros medios.
Inscríbete aquí Más información
El proceso disciplinario contra Pérez Gómez y Vela Barba inició en febrero de 2023, tras la ausencia de los fiscales en la entrega de Alejandro Toledo, pese a que su equipo tenía a cargo todo lo relacionado con el caso Ecoteva.
No obstante, este hecho tuvo una exposición pública liderada por la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue cuestionada por no contar con competencia en dicho proceso. A partir de ello, se abrió una investigación disciplinaria contra los fiscales por sus diversas declaraciones a medios, en aparente infracción a la normativa interna de la Fiscalía.