La Fiscalía ejecutó un megaoperativo de allanamiento con fines de detención para desarticular la sindicada organización criminal Los Gallegos, una facción del Tren de Aragua. Sus miembros de dedicarían a la trata de personas, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
Esta dinámica simultánea estuvo a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada (Equipo 4) y se desplegó en la madrugada del jueves 30 de mayo.
Lea más: Jurisprudencia actual y relevante sobre delito de extorsión
Detención
Las autoridades realizaron el operativo paralelamente en Lima Metropolitana, Tacna, Chilca y Tocache, así como en los penales de Socabaya (Arequipa), Challapalca (Tacna) y Ancón (Lima).
Hasta el momento hay 25 detenidos, y el fiscal Jorge Chávez Cotrina presume que la cabecilla de una de las ramas de negocio ilegal sería una mujer, a quien los agentes no lograron detener. Así lo narró ante la prensa:
La que lidera la línea de lavado de activos es una mujer. Lo importante de esta organización criminal es que ya habían saltado a otra etapa de lo que es el delito. Es decir, primero captan a las víctimas, las explotan y allí generan dineros ilícitos […]. Ese dinero lo están lavando a través de 13 empresas.
Lea más: El delito de trata de personas como un delito contra la humanidad
Hallazgos
Según recoge Correo, las fuerzas del orden rescataron en un hotel de Ate a varias mujeres —entre ellas, menores de edad—, aparentes víctimas de trata de personas.
Asimismo, incautaron armas enterradas, municiones y otros elementos que son fundamentales para la investigación, la cual se extenderá por los próximos quince días.