Alejandro Toledo: juez ordena inicio de juicio oral por tramo 4 de la carretera Interoceánica

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó que el expresidente Alejandro Toledo y otros implicados pasen a juicio oral por el presunto delito de colusión y otros.

El exmandatario, condenado días atrás por colusión y lavado de activos por los tramos 2 y 3 de la citada vía, enfrentará un segundo juicio oral; esta vez, por el caso que involucra al tramo 4 de la carretera Interoceánica.

El magistrado señaló que este viernes 8 de noviembre, desde las 11:30 a. m., se resolverá la pretensión resarcitoria y las observaciones de las personas jurídicas (empresas) incluidas en este proceso.

Lea más | Colusión agravada: Para su configuración debe acogerse una interpretación más amplia del término «bien» [Casación 2637-2023, Nacional]

La Fiscalía acusa al ex Jefe de Estado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado y solicita una pena de 35 años de cárcel. Contra Toledo Manrique pesa la acusación de un presunto soborno de parte de la constructora brasilera Camargo y Correa para favorecerla en la licitación del tramo 4 de la carretera Interoceánica.

Además, en el proceso también están imputados los exfuncionarios de Proinversión, Sergio Rafael Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco-Font Quevedo.

La representante del Ministerio Público (MP), Diana Canchihuaman, solicitó una condena de 16 años y 8 meses de prisión para Avrahan Dan On, ex jefe de Seguridad de Alejandro Toledo y una pena de 29 años y 4 meses contra el exrepresentante de la sucursal en Perú de la empresa Camargo y Correa S.A., Marcos de Moura Wanderley.

Lea más | El enriquecimiento ilícito como delito fuente para el delito de lavado de activos [Casación 1789-2023, Arequipa]

Al respecto, el MP demandó la disolución y liquidación de esta empresa, así como la imposición de una multa de 553 073 694 dólares por este caso.

La Procuraduría de la Repúbica señaló, a su vez, la existencia de correos electrónicos incautados a Marcos de Moura que hacen referencia al supuesto soborno y depósitos realizados en las cuentas bancarias de Josef Maiman.

Por su parte, Alejandro Toledo ha negado responsabilidades por esta licitación. Según el expresidente, la concesión de este tramo de la carretera Interoceánica estuvo liderado por un consejo directivo a cargo de sus ministros Pedro Pablo Kuczynski y José Ortiz.

Comentarios: