El congresista de la República Modesto Figueroa Minaya, del grupo parlamentario Fuerza Popular, con fecha 7 de mayo del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2812/2017-CR, que busca modificar el Código Penal, específicamente en el artículo 211; con el fin de establecer una pena mayor en casos de accidentes de tránsito que se provoquen bajo la influencia de sustancias tóxicas, cuando las víctimas del mismo hecho sean múltiples. De proceder la propuesta, la pena no sería menor de 5 ni mayor de 10 años de pena privativa de la libertad.
Los accidentes de tránsito siguen incrementándose, en parte porque los responsables de estos actos delictivos no reciben penas severas. Según las estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), durante el año 2017, un total de 772 personas murieron en esta clase de accidentes. Las principales causas han sido el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor. Como se recuerda, en enero de este años, el accidente de Pasamayo se llevó la vida de 51 personas, habiéndose determinado responsabilidad en los conductores que ocasionaron el choque.
FÓRMULA LEGAL
LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 111° DEL CÓDIGO PENAL, SOBRE EL DELITO DE HOMICIDIO CULPOSO
Artículo 1.- Modifiqúese el tercer párrafo artículo 111° del Código Penal
Modifiqúese el tercer párrafo del artículo 111° del Código Penal, en los siguientes términos.
(…)
La pena privativa de la libertad será no menor de cuatro años ni mayor de ocho años e inhabilitación , según corresponda , conforme el artículo 36- incisos 4) ,6) y 7)-, si la muerte se comete utilizando vehículo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas toxicas, estupefacientes, sustancias psícotrópicas o sintéticas, o con presencia del alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, en el caso de transporte particular o mayor de 0.25 gramoslitroen el caso de transporte público de pasajeros, mercancías o carga en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de tránsito. Cuando sean varias las víctimas del mismo hecho, la pena privativa de la libertad será no menor de 5 años ni mayor de 10 años.
Artículo 2.- Vigencia
La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.
![Omisión a la asistencia familiar: capacidad económica se prueba en sede civil [Casación 1496-2018, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/05/Casacion-1496-2018-Lima-LP-218x150.jpg)
![En virtud del principio «pro homine» se puede disminuir la pena de un joven condenado por violación sexual de menor cuando, debido a una prohibición legal, no se aplicó la responsabilidad restringida por edad (el procesado tenía entre 19 y 20 años al momento de los hechos) [Rev. Sent. NCPP 402-2023, Lima, FF. JJ. 10-12]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-MAZO-ESPOSAS-MESA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El interés de un fiscal por la situación jurídica de su sobrino se convierte en patrocinio ilegal cuando, sin necesidad de representarlo formalmente, usa su condición para favorecer la posición jurídica de este (reclamó a los policías por la intervención, accedió a los actuados policiales con carácter de reserva, emitió opinión sobre la atipicidad del hecho, planteó un acuerdo a la agraviada y se comunicó con el fiscal [Apelación 354-2024, Del Santa, f. j. 8.6.]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Empresa dedicada principalmente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica debe aplicar el porcentaje del 5% para el cálculo y distribución de las utilidades entre sus trabajadores, pues su actividad queda subsumida dentro de las empresas que realizan otras actividades conforme al DL 892 [Casación 5573-2024, Moquegua, f. j. 8.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)
![TC: ¿Cuál es la finalidad del proceso de prorrateo de alimentos? [Exp. 03311-2014-PA-TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2019/09/Alimentos-LPDerecho-218x150.png)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VIVO] Clase modelo sobre Estándar de Prueba en la Prescripción Adquisitiva de Dominio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO_Estandar-de-Prueba-en-la-Prescripcion-Adquisitiva-de-Dominio_fort-ninamancco-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre El paso a paso en la audiencia única de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-juan-carlos-arenas_El-paso-a-paso-en-la-audiencia-unica-de-alimentos-218x150.jpg)
![Destituyen a juez de paz por conceder medida cautelar sobre un bien que estaba en proceso de nulidad de acto jurídico [Investigacion Definitiva 40-2023-Piura]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/12/Portada-web-jueza-prueba-grafotecnica-lp-derecho-218x150.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre Pronunciamiento judiciales recientes en materia de prescripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-Pronunciamiento-judiciales-recientes-en-materia-de-prescripcion-adquisitiva_Joao-alfredo-jimenez-218x150.jpg)

![La expresión «trata de esclavos y de mujeres» del artículo 6.1 de la CADH debe interpretarse en sentido amplio como «trata de personas», conforme al principio pro persona, y comprende (i) la captación, transporte, acogida o recepción de personas, (ii) mediante amenaza, uso de la fuerza u otra forma de coacción y (iii) con cualquier fin de explotación [Trabajadores de la Hacienda Brasil Verde vs. Brasil, ff. jj. 288-290]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Corte-IDH-LPDerecho-218x150.jpg)

![Principales cambios al Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios [Resolución 00059-2026-SUNARP/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/BANNER-GENERICO-SUNARP.LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Sociedades (Ley 26887) [Actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/07/banner-Ley-General-de-Sociedades-2026-LPDerecho-218x150.jpg)
![Nuevo TUO de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General [2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/BANNER-LIBRO-TUO-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)










![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)

![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre Estándar de Prueba en la Prescripción Adquisitiva de Dominio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO_Estandar-de-Prueba-en-la-Prescripcion-Adquisitiva-de-Dominio_fort-ninamancco-324x160.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre El paso a paso en la audiencia única de alimentos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-MODELO-juan-carlos-arenas_El-paso-a-paso-en-la-audiencia-unica-de-alimentos-100x70.jpg)
![Empresa dedicada principalmente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica debe aplicar el porcentaje del 5% para el cálculo y distribución de las utilidades entre sus trabajadores, pues su actividad queda subsumida dentro de las empresas que realizan otras actividades conforme al DL 892 [Casación 5573-2024, Moquegua, f. j. 8.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-100x70.png)
![Destituyen a juez de paz por conceder medida cautelar sobre un bien que estaba en proceso de nulidad de acto jurídico [Investigacion Definitiva 40-2023-Piura]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/12/Portada-web-jueza-prueba-grafotecnica-lp-derecho-100x70.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre Pronunciamiento judiciales recientes en materia de prescripción adquisitiva. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO-Pronunciamiento-judiciales-recientes-en-materia-de-prescripcion-adquisitiva_Joao-alfredo-jimenez-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![[VIVO] Clase modelo sobre Estándar de Prueba en la Prescripción Adquisitiva de Dominio. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/05/CLASE-MODELO_Estandar-de-Prueba-en-la-Prescripcion-Adquisitiva-de-Dominio_fort-ninamancco-100x70.jpg)
