Abogados gritones: ¡Baje el tono de su voz, señor abogado! Entrevista a Carla Pratt

La experta en litigación oral Carla Pratt cuestionó los llamados «estilos» de litigación que, en la práctica, constituyen faltas de respeto en sala.

La abogada explicó que la modulación de la voz forma parte de una técnica válida y muy importante. El abogado puede variar el ritmo, subir o bajar el tono y enfatizar partes del relato, pero aclaró que litigación oral «no es venir a gritar».

El cambio de tono de voz es muy importante. Es importante que cierta parte de la historia la diga más despacio, más rápido, module el tono voz: la baje, la suba. Pero hay que separar eso de gritar o ser irrespetuoso. Ahí estamos deformando la litigación. Litigación oral no es venir a gritar. Si son faltas de respeto que en casa no toleraríamos, menos en audiencia.

Inscríbete aquí Más información

Juez: «Por qué grita tanto, ya me duele la cabeza»

«Dios mío, por qué está gritando tan fuerte, ya me duele la cabeza, cuánto tiempo va a estar hablando de esa manera», es lo que piensa el juez cuando le pide a un abogado bajar el tono de su voz.

Eso genera un distractor. Es importante modular la voz, pero sin que sea un distractor para el juez, sostuvo la experta en litigación oral.

Se litiga mezclando cómo aporto mis ideas con fondo, conociendo derecho sustantivo, procesal, derechos humanos para definir mi estilo, aclaró la abogada.


CLIC AQUÍ para ver la entrevista completa

Comentarios:
Periodista experto en judiciales y marketing jurídico, capacitador en derecho penal y constitucional, en materias de libertades comunicativas y protección de datos personales. Maestrante en comunicación transmedia por la Universidad de la Rioja (España), con estudios en la MIU City University Miami y la Universidad de Buenos Aires. Creador y director de «Se Corre Traslado», «La pepa legal», «La vida del litigante» y «Crimiadictos», producciones transmitidas a través de LP-Pasión por el Derecho.