En la mañana del 11 de septiembre se produjo un ataque en los exteriores del penal de Chincha (EP Chincha). En el incidente falleció la abogada Fanny Flor Hernández Cruz.
Tras el ataque también resultó herido el ciudadano Manuel Ricardo Cervantes Cruz. Los delincuentes llegaron a bordo de una moto lineal y emboscaron con armas de fuego a los trabajadores del penal.
La abogada fue trasladada de emergencia al hospital San José de Chincha, a minutos del penal, pero en el camino falleció. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que en el atentado también hubo una tercera persona herida.
Asimismo, la institución policial manifestó que el vehículo en el cual escaparon los sicarios ha sido intervenido y actualmente es sometida a pericias para poder encontrar indicios que ayuden con las investigaciones.
Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) emitió un comunicado en el que confirmó los hechos y condenaron el ataque con armas de fuego que se dio en los exteriores del penal contra trabajadores de la institución:
El INPE condena el ataque con armas de fuego efectuado en los exteriores del EP Chincha, que resultó en la muerte de Fanny Flor Hernández Correa y dejó herido a Manuel Ricardo Cervantes Cruz, quien se encuentra fuera de peligro. Nuestra Institución expresa sus condolencias a la familia de la fallecida y ofrecerá todo el apoyo necesario a los trabajadores afectados. El INPE mantendrá firme el principio de autoridad dentro de los penales del país.
Por su parte, el jefe del Inpe, Javier Luque, sostuvo que la abogada fue llevada al hospital inmediatamente, pero no pudo resistir. Sin embargo, el otro trabajador fue sometido a una operación y se encuentra fuera de peligro.
En declaraciones con Canal N, Luque indicó que el personal de la entidad se encuentra en alta exposición continuamente:
Esto no hace más que acreditar la alta exposición de nuestro personal, quienes por cumplir con sus labores, a veces tienen que pasar por momentos que para nosotros son de enorme conmoción
No obstante, el Coronel de la PNP, Daniel Soto informó que la fallecida ya había recibido amenazas de un interno del penal. Además, ratificó que la investigación continuará hasta llegar a últimas instancias.