El Congreso de la República aprobó el ingreso de personal militar de Estados Unidos, con armas de guerra, al territorio peruano por motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024. Las tropas prestarán apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes, durante y después de la convención en zonas que abarcan Lima, Pisco y Chiclayo.
Según el comandante general de la Fuerzas Aéreas del Perú (FAP), Carlos Chávez, el ingreso de las tropas estadounidense con armas de guerra para el APEC tiene como finalidad custodiar a Joe Biden, actual presidente de los EE. UU.
La solicitud se presentó mediante un proyecto de ley que contempla el ingreso de 600 militares americanos con aviones, helicópteros y armamento.
Esta iniciativa financiada por el gobierno americano buscaría que las actividades a desarrollarse en el APEC se realicen de forma óptima, según el proyecto.
Desde LP Pasión por el Derecho, dialogamos con dos abogados especialistas en seguridad para conocer si el proyecto es razonable y qué sucedería de ocurrir un eventual abuso de la fuerza extranjera.
Cluber Aliaga Lodtman, exministro del Interior
Sí es razonable que ingresen tropas militares extranjeras con armas de guerra al Perú, sostuvo, Aliaga Lodtman. El ingreso debe permitirse, pues carecemos de las condiciones necesarias para brindar seguridad a las autoridades extranjeras durante el APEC, agregó.
Los militares solo vienen a contribuir en la seguridad de su líder, mas no a inmiscuirse en temas internos que afecten nuestra soberanía, agregó. Por ello, debemos permitirles el ingreso.
En aplicación del principio de la realidad, no contamos con las condiciones de dar plena seguridad a nuestros invitados.
Aliaga destacó que permitir este ingreso a 600 militares estadounidenses es parte del ejercicio de nuestra soberanía. Como país soberano, estamos facultados a permitir el ingreso de personal militar o policial de otros países de manera limitada, temporal y para un asunto específico.
Para Lodtman, un eventual abuso de la fuerza militar estadounidense debe ser procesado en el Perú, pues desde el momento en que piden ingresar a nuestro país se someten a nuestra legislación.
Billy Anaya, abogado defensor de policías
No es razonable traer fuerzas militares de otros países cuando en el Perú contamos con fuerzas militares y policiales que pueden cumplir esa función, sostuvo Anaya Gonzáles. El abogado calificó como un despropósito la iniciativa, pues consideró que el Perú tiene la fuerza suficiente para proteger a las autoridades invitadas.
LP: ¿Considera que tenemos la capacidad de proveer seguridad a las autoridades que nos visiten en APEC?
Billy Anaya: Considero que sí, que las fuerzas armadas y fuerzas policiales tienen la capacidad
El proyecto presentado por el Ejecutivo expone el desconocimiento de la presidente y el ministro del Interior hacia sus fuerzas del orden. Esto nos mostrará débiles frente al resto de países, sostuvo el abogado.
Sin embargo, el razonamiento sería otro si el eventual ingreso de los militares extranjeros se debiera a una petición del gobierno americano, explicó Anaya. De haber sido una solicitud de los Estados Unidos, se entendería.
Para Anaya, ante un eventual abuso de la fuerza contra ciudadanos peruanos, los militares extranjeros no estarán sometidos a nuestra jurisdicción nacional, pues primero deberían conocer nuestra legislación y no la conocen.
LP: Al encontrarnos en paro nacional, se llevarán a cabo movilizaciones. ¿A qué jurisdicción va a estar sometida una fuerza militar extranjera en caso de abuso de la fuerza?
Anaya: Considero que al ingresar al país al Perú van a someterse a su formación y normativa internacional. Conocemos cómo actúan cómo actúan las fuerzas de los Estados Unidos (…) a veces se extralimitan en sus actuaciones en relación a cómo actúa la PNP porque aquí siempre se respetan los derechos fundamentales de la persona.