El domingo 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo y, de acuerdo con el Decreto Legislativo 713, es considerado como feriado no laborable para los trabajadores.
1. Trabajo el 1 de mayo, ¿cuánto deben pagarme?
El trabajador labore que el 1 de mayo sin que exista la correspondiente compensación con otro día tendrá derecho a recibir un monto por la labor realizada el feriado, con una sobretasa del 100 %; es decir, se le pagará el doble de la remuneración diaria.
Cuando exista un acuerdo entre el empleador y el trabajador en el cual se señala que el trabajador laborará durante el feriado con descanso posterior, ya no habrá pago adicional ya que el trabajador tendrá un día de descanso (pagado) con posterioridad.
Ejemplo: María gana 2000 soles y trabajará el 1 de mayo ¿Cuánto le deben pagar?
Rspta: 2000/30 días= 66.66 (remuneración diaria). María al trabajar en un feriado le corresponde 66,66 x2 =133.32 soles adicionales a su sueldo mensual.
2. Si el 1 de mayo coincide con mi día de descanso, ¿cuánto deben pagarme?
De acuerdo al Decreto Supremo 012-92-TR el 1 de mayo tiene un tratamiento especial y excepcional.
De esta manera se deben identificar dos supuestos:
a. Si el 1 de mayo coincide con el día de descanso del trabajador y este no labora:
El empleador debe pagar al trabajador un día de remuneración adicional por el citado feriado con independencia de la remuneración por el día de descanso semanal.
Este año el 1 de mayo coincide con el día domingo, que por lo general es considerado como el día de descanso de muchos trabajadores, por lo que, recibirán una remuneración diaria adicional sin la necesidad de laborar.
Ejemplo: María gana 2000 soles y el 1 de mayo que cae domingo (día de descanso) pero no va a laborar ¿Cuánto le deben pagar?
Rspta: 2000/30 días = 66.66 (remuneración diaria). María por el simple hecho de coincidir el 1 de mayo con su día de descanso le corresponde 66,66 soles adicionales a su sueldo mensual.
b. Si el 1 de mayo coincide con el día de descanso del trabajador y este sí labora:
El empleador debe pagar al trabajador una remuneración diaria por el día del descanso que ya se encuentra incluida en la remuneración.
También deberá abonar una remuneración diaria por el feriado, una remuneración diaria por la labor efectivamente realizada más la sobretasa del 100%.
Es decir, el trabajador recibirá remuneraciones diarias adicionales a su sueldo.
Ejemplo: María gana 2000 soles y trabajará el 1 de mayo que coincide con su día de descanso ¿Cuánto le deben pagar?
Rspta: 2000/30 días = 66.66 (remuneración diaria). María al trabajar el 1 de mayo (feriado) le corresponde 66,66 x 3 = 199.98 soles adicionales a su sueldo mensual.
3. ¿El empleador puede obligar al trabajador a laboral el 1 de mayo?
Frente a este supuesto la respuesta es no. El trabajador no está obligado a laborar durante el feriado nacional, salvo que exista un acuerdo previo entre las partes.
En el día feriado el trabajador tiene el derecho a descansar de sus obligaciones laborales, independientemente de que estas se realicen en el centro de trabajo o fuera de este.
Si se demuestra que el empleador obliga al trabajador a prestar los servicios tendrá que pagar el día laborado con la sobretasa establecida por ley, o buscar un día para compensar la labor realizada en el feriado.
4. Trabajé el 1 de mayo y el empleador no reconoce el pago
El trabajador tendrá que interponer una demanda ante el Poder Judicial para exigir el pago del beneficio económico por parte de su empleador. Cabe recordar que el acudir a la Sunafil no necesariamente conllevará al reconocimiento y pago del feriado laborado.
En caso se evidencie un incumplimiento solamente se le impondrá una multa a la entidad empleadora, pero no se asegura el pago del beneficio laboral a favor del trabajador.
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)


![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)













![¿Servidores que estén próximos a jubilarse pueden solicitar teletrabajo? [Informe Técnico 002521-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/trabajadores-pareja-servidores-trabajo-LPDerecho-218x150.jpg)





![Política general de gobierno 2025-2026: Transición democrática y reconciliación nacional [Decreto Supremo 141-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/norma-legal-palacio-gobierno-promulga-ley-LPDerecho-218x150.png)
![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao [Decreto Supremo 140-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de Organización y Funciones del Tribunal Constitucional [RA 151-2025-P/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)





![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)






![Atención: Suprema señala que cuando servidores soliciten asesoría y defensa legal a sus instituciones se aplica el silencio negativo [Casación 15580-2022, Loreto]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Sala declara ilegal diligencias de control de identidad y registro vehicular por violación del principio de legalidad, y manda copias a Inspectoría de la PNP [Exp. 5844-2019-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Giammpol-Taboada-Pilco-LPDerecho-100x70.png)


![Trabajador 276 pierde nombramiento por apelar un informe no impugnable y no el resultado final [Res. 005142-2025-Servir/TSC-Segunda Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/dormir-trabajo-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-extras-laboral-LPDerecho-100x70.jpg)
![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-324x160.jpg)

![TC ordena al Reniec consignar, como apellido materno de una niña, el de la mujer que obtuvo el óvulo de una donante anónima y lo hizo implantar en el útero de otra mujer que dio a luz [Expediente 01367-2019-PA/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/tc-y-embarazada-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Cuando un fiscal adjunto superior actúa en nombre y representación de un despacho fiscal superior, como parte de su equipo, asume la investidura de este [Apelación 10-2025, Amazonas]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Que el derecho a la constitución en parte civil caduque a partir de la notificación de la disposición de conclusión de la investigación preparatoria, lejos de constituir un premio a la falta de diligencia de una de las partes, es resultado del cumplimiento a la garantía del debido proceso [Apelación 18-2025, Corte Suprema]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)
![¿Procede despido de trabajador por no cumplir las metas y cuotas de ventas? [Cas. Lab. 13319-2017, Lima] ¿Procede despido de trabajador por no cumplir las metas y cuotas de ventas?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/06/Casacion-Laboral-13319-2017-Lima-LP-324x160.png)