El premier, Vicente Zeballos, afirmó que el Poder Ejecutivo no descarta implementar el toque de queda como una medida para evitar la propagación del coronavirus en el Perú, ya que hasta el momento se han confirmado 117 contagiados.
El presidente de la PCM aclaró que esta norma dependerá del comportamiento de la ciudadanía sobre las restricciones que el Estado ya ordenó en el marco de estado de emergencia nacional (DS 044-2020-PCM).
Zeballos señaló en entrevista con Canal N que «El toque de queda es una de las posibilidades, no está descartada. Nuestro “día D” es este martes, porque el lunes ha habido flexibilidad por parte de la Policía y el Ejército de hacer cumplir las medidas contra el coronavirus».
Asimismo, el presidente de la PCM resaltó que en este segundo día de aislamiento obligatorio, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas serán más drásticos para hacer cumplir las normas implementadas. Indica que si la población se torna violenta, esta será detenida.
«A partir de las cero horas del martes, serán sumamente drásticas las medidas, para contener la propagación del coronavirus. Esperamos que mañana haya un mayor compromiso de la ciudadanía. Si alguien sale de forma violenta a las calles, la Policía los detendrá», indicó el primer ministro.
¿Qué es el toque de queda?
Como indica el DRAE es una circunstancia excepciona en la que se prohíbe el tránsito o permanencia en las calles en una ciudad durante determinadas horas.