La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada revocó el auto impugnado e impuso detención domiciliaria por 36 meses a Yehude Simon Munaro, expresidente regional de Lambayeque.
Asimismo, ordenó reglas de conducta y caución de S/ 50000 soles en el proceso por lavado de activos y otro en agravio del Estado.
Como se recuerda, el pasado 8 de marzo, la jueza María de los Ángeles Álvarez negó el pedido de prisión preventiva para Yehude Simon y Pablo Salazar, solicitado por el equipo especial Lava Jato. Se les impuso comparecencia restringida y el pago de una caución de 30 mil y 10 mil soles respectivamente.
El exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, Jorge Barata, declaró a los fiscales peruanos que entregó 300 000 dólares para la campaña de Yehude Simon, dinero que fue entregado a Jorge Salazar, quien daba cuenta a la ex autoridad regional.
De acuerdo con la versión de Barata, Simon Munaro recibió el dinero de la caja 2 de la constructora cuando era gobernador de Lambayeque entre el 9 de abril y el 4 de junio del 2006. Otra entrega de dinero se habría realizado el 19 de noviembre de ese año.