El pasado 6 de enero, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima resolvió suspender la colegiatura al entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sin embargo, la permanencia de Walter Ayala, quien preside el colegiado, peligra en la institución.
Tal como se recuerda, la decana del CAL, María Elena Portocarrero, así como el presidente del Tribunal de Honor, Fernando Vidal, se han pronunciado contra la medida que adoptó el Consejo de Ética, liderado por Walter Ayala. Ellos indicaron que la medida no procede, puesto que Pedro Chávarry interpuso una recusación contra Ayala, y que el hoy exfiscal de la Nación podría apelar. Será el Tribunal de Honor del CAL, quien evaluará la recusación.
Lea también: [VÍDEO] Las máximas de la experiencia en el razonamiento sobre hechos, por César Higa
«Tendría que ir al Tribunal de Honor para que determine las acciones que al final se van a resolver. Dejo constancia que la situación del doctor (Walter) Ayala está sometido a recusación sobre el expediente. Entonces se debe de atender primero a esta situación«, señaló María Elena Portocarrero en una entrevista televisiva.
Este medio intentó sin éxito comunicarse con la decana del CAL, María Elena Portocarrero, pero nunca contestó las llamadas.
Lea también: #LoÚltimo | Fuerza Popular retira moción de censura contra Daniel Salaverry
Respecto a esto, Walter Ayala declaró que emitió su voto antes de la recusación planteada por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y que la resolución de suspensión de la colegiatura de Chávarry debía ejecutarse sin efecto suspensivo. «Yo di mi voto el 28 de noviembre, antes de que el Tribunal de Honor y el fiscal Chávarry me recuse», explicó.
La presunta separación de Walter Ayala del Consejo de Ética ha sido denunciada por el Frente Patriótico Nacional del Perú, quienes adujeron que en su reemplazo asumiría la abogada Irene Jorge. Al respecto, Irene Jorge se pronunció a través de sus redes sociales. «Mantener nuestra posición a veces implica que seamos objeto de ataques con el único ánimo de desprestigiar nuestra imagen«, refirió.
Irene Jorge afirmó que «resulta FALSO la información que seré designada la próxima Directora de Ética del CAL, como se viene difundiendo IRRESPONSABLEMENTE y algunos asumen como cierto»,»Dejen de usar mi nombre», concluyó.
El congresista Gino Costa expresó su solidaridad por esta posible desión.
CAL BLINDA A CHAVARRY. @DecanaCALPortoc en Asamblea del Vier 11 Ene 3pm en Sta Cruz 255 Miraf pretende REMOVER a Walter Ayala de pres Com Etica x blindar a @PedroChavarryV Apoyamos a Ayala y denunciaremos a directivos q firmen su remocion. PRENSA NO FALTAR pic.twitter.com/HhIPRfdEwL
— FRENTE PATRIOTICO NACIONAL DEL PERU (@CIROSILVAPARED1) 10 de enero de 2019
Mi solidaridad con Walter Ayala, presidente de la Comisión de Ética del CAL, quien sería destituido por la Junta Directiva del CAL por haber votado para que la colegiatura de Chávarry le sea retirada. Atentos a la sesión de la Junta Directiva de este viernes a las 3pm!
— Gino Costa 🇵🇪 (@CostaGino) 10 de enero de 2019



![En la determinación de la pena suspendida, es posible elevar el límite habilitante de 4 a 5 años, previsto en una ley posterior (retroactividad benigna), y mantener la inexistencia de restricción para su aplicación al delito de peculado doloso, conforme a la ley vigente al momento de los hechos (principio de combinación) [Casación 1939-2023, Cusco, f. j. 8.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/PENAL-BALANZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Si no se formula la reserva procesal frente a la desestimación de la prueba ofrecida en la etapa intermedia y en el juicio, no se cuenta con habilitación para reiterarla en apelación [Casación 374-2023, Callao, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-ESPOSAS2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Confirman sentencia que ordena a César Acuña pagar 30 000 soles cada mes por pensión alimenticia a favor de su menor hijo [Exp. 02974-2023] Cesar Acuña](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/01/Cesar-Acuna-LP-Derecho-218x150.png)
![Fundado hábeas corpus porque el investigado siguió preso tras el vencimiento de la prisión preventiva sin que hubiera mandato vigente, pues la resolución de prolongación se dictó luego de seis días del vencimiento (aplican criterio del caso Betssy Chávez) [Expediente 15712-2025-0-1801-JR-DC-10]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-BALANZA-ESPOSAS-DINERO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-218x150.jpg)







![Cesan por límite de edad a juez supremo César San Martín Castro [RA 000136-2025-P-CE-PJ]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-GENERICO-CESAR-SAN-MARTIN-LPDERECHO2-218x150.jpg)
![Establecen uso obligatorio del logo y la frase «¡El Perú a toda máquina!» para todas las entidades del Ejecutivo [RM 366-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/precidencia-del-consejo-de-ministros-pcm-3-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)







![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)



![DL 276: aprueban MUC para servidores y funcionarios de las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales [DS 328-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-economia-finanza-mef-2-LPDerecho-100x70.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
