Vladimir Cerrón denunció a Elvia Barrios por declaraciones sobre su proceso

Según el exgobernador, Elvia Barrios habría infringido el «principio de independencia» de los magistrados. Los congresistas electos de Perú Libre también dirigieron un pronunciamiento a la OCMA por los mismos motivos.

6537

El fundador de Perú Libre Vladimir Cerrón denunció a la Presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haberse pronunciado en distintas entrevistas en los medios de comunicación sobre el hábeas corpus que obtuvo de un juez de Huancavelica.

Según el también exgobernador regional de Junín, la magistrada suprema había cuestionado la decisión judicial y de esta forma, estaría interfiriendo en la competencia de los jueces que van a revisar la apelación presentada contra el hábeas corpus. Cerrón consideró que la JNJ debe iniciar una investigación a Barrios por las «declaraciones públicas» que brindó sobre su proceso.

El documento señala que:

El día jueves 10 de junio de 2021 la señora presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, efectuó declaraciones públicas ante varios medios de comunicación respecto de la sentencia que declara fundada en parte la demanda de hábeas corpus interpuesta por el ciudadano Vladimir Roy Cerrón Rojas contra los señores jueces de la Corte Superior de Justicia de Junín y el señor procurador público de la Procuraduría Pública del Poder Judicial.

Para Cerrón, esta habría sido una:

manifiesta infracción del principio de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional reconocido en el numeral 2 del artículo 139 de la Constitución Política del Estado y en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Barrios también brindó una entrevista el último jueves a El Comercio, en el que aseguró que «bajo ninguna circunstancia permitiré que el sistema de justicia sea utilizado políticamente», tras la decisión del juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria con Sede en Acobamba, Huancavelica, quien declaró fundado el hábeas corpus. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ya inició una investigación sobre este caso y fue denunciado penalmente por prevaricato.

Yo requiero, exhorto a los jueces a que mantengan la imparcialidad con cualquier tipo de interés que pudiera haber en los procesos. Y también señalamos que vamos a estar atentos a cualquier inconducta funcional que se presente y vamos a ser severos en la sanción que corresponda si es que determinamos que hay responsabilidad.

 Fue una de las declaraciones que brindó Elvia Barrios a este Diario.

Bancada de Perú Libre rechaza injerencia del PJ

Además del pedido presentado por Cerrón, los congresistas electos de Perú Libre también emitieron un pronunciamiento dirigido a la OCMA, en el que dijeron rechazar «toda injerencia política en el Poder Judicial y en la independencia de sus magistrados».

También indicaron que:

Exhortamos a la presidenta del Poder Judicial a no incurrir en actos de injerencia política en su institución y a respetar la autonomía de sus magistrados. En salvaguarda del Estado de Derecho, estaremos muy atentos ante cualquier situación contraria a la ley que vulnere o transgreda la autonomía que debe existir en un Poder del Estado.

Fuente: El Comercio

Comentarios: