El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, integrado por los jueces Julio César Torres Pineda, Liliana Cruz Morales Donayre y Angela Caro Agüero, sentenció a 20 años de prisión efectiva a un profesor, quien abusó sexualmente de una de sus alumnas de la institución educativa Pitágoras.
El docente Walker E. M. G., encargado del curso de Física Elemental, cometió el vejamen el 20 de junio de 2023, en un hotel de San Juan de Miraflores.
Sobre el caso
Según la acusación, para perpetrar el abuso el profesor Walker E. M. G. invitó a su alumna a almorzar para agradecerle por unos materiales académicos que esta le proporcionó de su plataforma educativa. La menor asumió que la reunión sería rápida, pues solo conversarían sobre la ayuda académica que le iba a brindar como contraprestación por el acceso a los materiales académicos del intranet.
Es así como la menor llegó al restaurante aproximadamente a la 1:00 p. m., donde el profesor le preguntó qué bebidas quería tomar. Ella respondió que nunca había tomado alcohol y que tampoco salía a fiestas, por lo que pidió agua, mientras el sentenciado pidió dos vasos de piña colada —bebidas que contienen alcohol—y puso uno de ellos al costado de la menor.
Sin embargo, al ver que la estudiante no tomaba, le insistió. Ante ello, la menor probó un sorbo y le refirió que eso tenía alcohol y que él sabía que no ingería bebidas de este tipo, a lo que este respondió que sí, pero que era solo un poco. De pronto, la menor se dio cuenta de que se encontraba en un estado de desprotección y «totalmente mareada».
Al aprovechar ello, el sujeto le refirió que la llevaría a un hotel para que durmiera, lugar donde aprovechó para ultrajarla hasta en dos oportunidades.
Cuando la menor llegó a su domicilio, aproximadamente a las 10:00 p. m., con visibles signos de no encontrarse estable, les contó lo sucedido a sus padres, quienes inmediatamente realizaron la denuncia.
Ellos le informaron a la autoridad policial que el agresor se encontraba en las instalaciones de la academia. Por eso, en el proceso de flagrancia delictiva, asistieron a dicho lugar para aprehenderlo por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de la referida menor.
Finalmente, el Juzgado Penal Colegiado de Villa María del Triunfo fijó la suma de 7000 soles por concepto de reparación civil.