Por la violación sexual de una niña de ocho años, la Corte Superior de Justicia de Loreto sentenció a cadena perpetua a Wilquer Tanchiva Tina, quien trabajaba como responsable de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Municipalidad Provincial de Loreto–Nauta.
Sobre el proceso
La condena fue confirmada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Loreto, que evaluó el caso en recurso de apelación solicitado por el acusado a fin de ser absuelto o someterse a nuevo juicio.
Sin embargo, la Sala Superior concluyó la culpabilidad Tanchiva Tina y confirmó la resolución del juzgado de primera instancia que lo sentenció a la cárcel de por vida el 2023.
La imputación sustenta que el abuso sexual se perpetró en más de una oportunidad y que el servidor público llegó incluso a usar la oficina del municipio.
Lea más: Plantean penalizar con cadena perpetua usura extorsiva en los préstamos «gota a gota»
La resolución del Poder Judicial evidencia la administración de justicia con el rigor de ley frente a tan execrable delito. No obstante, los esfuerzos del Estado deben priorizar la prevención, evitando que se contabilice una nueva víctima, cuyo desarrollo psíquico e indemnidad sexual se ven gravemente perjudicados a largo plazo.
Con información de la Corte Superior de Justicia de Loreto.