El Sindicato Mixto de Unidad de Trabajadores del Poder Judicial solicitó que se disponga el trabajo remoto para los servidores judiciales este jueves 10 y viernes 11 de octubre, fechas en las que se realizará el paro nacional de transportistas.
A través de uno de sus representantes, José Luis Latinez, la organización exhortó públicamente al Poder Judicial a adoptar esta medida «en salvaguarda de la vida humana y la economía del trabajador judicial».
El paro nacional, que afectará a diversos rubros, iniciará el 10 de octubre y tendrá una duración de 72 horas, según informó Walter Carrera, líder de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani). La medida abarcará a Lima y Callao.
Por otro lado, Latinez también exigió mejoras remunerativas para los trabajadores CAS y del régimen 728 y 726, grupos que integran el citado gremio. Añadió que se ha solicitado a través de Transparencia información sobre el presunto interés de la congresista Lady Camones, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, de aprobar un bono de nueve mil soles para los jueces.
Precisó que si bien el sindicato no se opone a este pago, lo que se persigue es que todos los trabajadores judiciales gocen de mejores condiciones salariales:
Los tres grupos de trabajadores nos unimos y salimos a luchar únicamente por la nivelación de haberes para todos: homologación, remuneraciones justas, como se dice. Pase determinado, CAS y 728; exclusión de SERVIR y un régimen especial único para nosotros. El Sindicato Mixto no se va a quedar callado.
Sindicato Mixto de Unidad de Trabajadores del Poder Judicial
Compañeros judiciales, tengan todos ustedes buenos días. Nos dirigimos debido a los acontecimientos que están pasando en el país, sobre todo por dos puntos muy importantes.
El primero, el paro nacional convocado para este 10 de octubre el cual sería de 72 horas; porque el pueblo está cansado de la delincuencia, el sicariato, la corrupción, el narcotráfico y las organizaciones criminales, que el Ejecutivo y el Legislativo no hace nada.
Los partidos políticos que debían haberse pronunciado están en silencio total. Lamentablemente el pueblo está solo, y es por eso que está convocando este paro. Por eso, Sres. Autoridades del Poder Judicial, los exhorto, en salvaguarda de la vida humana y la economía del trabajador judicial, disponga el trabajo remoto este 10 y 11 de octubre. Ahí nosotros analizaremos su posición.
Así como les piden a los trabajadores hagan maratón, descarga procesal, muchas cosas más, vamos a ver si el empleador, esta vez, se pone del lado del pueblo; no del trabajador, del pueblo. El pueblo será quien juzgue.
Número dos. Actualmente, compañeros, vemos que lo que es mejoras remunerativas para el otro año, las cosas están difíciles para el trabajador; pero para los jueces, tenemos un Congreso que en estos meses quiso aprobar rápido un bono de S/9000 mensuales [para ellos]. Que está bien, es su derecho de los jueces. No cuestionamos. Nuestro gremio no cuestiona eso.
Pero así como el Congreso lo hizo rapidito, de la mano con el Poder Judicial, no pusieron en nada (…) es más, el gerente general, gerente de Recursos Humanos, el procurador, visto bueno. Pero cuando se habla de mejora de los CAS: ‘No, no hay plata, el MEF no pone esto’. Ponen todas las trabas del mundo.
Tenemos un documento que nos ha hecho llegar. Estamos pidiendo por Transparencia para ver si es cierto o no, que la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones, está solicitando aprobar por insistencia este bono. Lo curioso es que, nos han informado, que al parecer su esposo trabaja en el Consejo Ejecutivo.
Al trabajador siempre le ponen todas las trabas del mundo ‘Que no hay’, y para los jueces rapidito firman. No pues, compañeros; por eso, compañero judicial nos unimos sí o sí CAS, 728 y 276. Los tres grupos de trabajadores nos unimos y salimos a luchar únicamente por la nivelación de haberes para todos: homologación, remuneraciones justas, como se dice.
Pase determinado, CAS y 728; exclusión de SERVIR y un régimen especial único para nosotros. El Sindicato Mixto no se va a quedar callado. Desde ahora los alertamos y queremos que nos apoyen todos los trabajadores judiciales a nivel judicial a levantarnos en protesta desde fin de mes, para que sepa el empleador y el Gobierno que los trabajadores judiciales estamos unidos y que lo único que buscamos es la mejora de los trabajadores.
Sobre todo de los compañeros CAS. Hay compañeros que ganan S/1150 soles frente a los supremos que ganan S/47 000. Son años de años con la misma cantaleta. Ya no, compañeros. Es el momento de unirnos y salir a protestar y a luchar. Depende de cada uno de nosotros.
Hago un llamado a los demás gremios judiciales, dentro de este poder del Estado, para sentarnos y salir a protestar todos. Acá queda salir a luchar. Ya nada de foto con el congresista. No, porque los congresistas, la mayoría, no digo todos, están con los magistrados. Le quieren dar su bono. ¿Por qué será? no sabemos. Y el trabajador que se friegue.
Nosotros somos 24 mil. La Sala Plena y el Consejo Ejecutivo son 35 máximo. (…) Si nos unimos y salimos a protestar, paralizamos todo el sistema judicial, al día siguiente van a conversar con nosotros y vamos a buscar las mejoras. Es la única forma, compañeros. Ya llevamos varios años, desde el 2019 hasta la fecha. No hay nada. (…)
Reflexionen, compañeros. Ojo, señor empleador, esperamos que este 10 y 11 disponga el trabajo remoto. ¿Está con el pueblo o con los otros? Buen día.
@lpderecho PoderJudicial: #Sindicato pide #trabajoremoto este 10 y 11 de octubre ante inminente #paro de #transportistas #lpderecho