[VÍDEO] Gonzalo de las Casas: «Los abogados muchas veces somos psicólogos de las propias empresas»

Este último cuatro de febrero, el abogado Gonzalo de las Casas conversó con LP acerca del derecho de insolvencias, de las causas más comunes de las crisis de una compañías, entre otros temas. «El abogado que ve crisis sí tiene que tener elementos de conocimiento financiero porque finalmente la empresa es un ser vivo», expresó.

Consultado sobre el proceso de reestructuración de una empresa, el letrado destacó que estos casos se deben entender como un «luto» para las dos partes, ya que el acreedor se «resiste a reconocer que tiene que reestructurar la deuda» y el deudor siente «el riesgo de pérdida del negocio de la empresa».

Lea más | Elemento «dolo» también se encuentra relacionado con la insolvencia del deudor y no solo con el perjuicio del acreedor [STS 3651/2020, España, f. j. 1.6]

«Los abogados muchas veces somos psicólogos de las propias empresas. Yo digo que más que abogado soy psicólogo de empresas porque tengo que tratar con personas que tienen la terrible responsabilidad de atender una situación de patrimonio escaso frente a un montón de obligaciones», comentó.

En ese proceso de «luto reciproco», señaló, los abogados defienden el interés fiduciario del deudor respecto de sus acreedores y cuidan de que haya equilibrio en el trato de los acreedores.

Al analizar las causas de la mayoría de las crisis en las compañías, De las Casas resaltó que el error más común es no saber parar a tiempo y, en consecuencia, agotar la cuota de crédito. «El crédito siempre tiene que ser orientado a una actividad productiva que genera superávit, tomar un crédito para pagar intereses no genera más que más gasto», opinó.

Inscríbete aquí Más información

Mientras que el segundo error más común para el abogado es no separar la administración de la propiedad. En estos casos, el administrador de la compañía es el propio dueño y, en muchas ocasiones, administra la empresa con «sentido de propiedad y no con sentido de administración de intereses ajenos».

Para De las Casas el «abogado no encuentra una solución sino facilita una solución», ya que comprende situaciones que el propio empresario puede no darse; genera un puente de discusión y diálogo con los acreedores; y contribuye en ayudar a seguir ciertas reglas que la crisis le impone al administrador.

Mira la entrevista completa a Gonzalo de las Casas aquí:

Comentarios: