Este domingo La República publicó una extensa nota donde da a conocer una presunta investigación fiscal sobre una supuesta reunión entre el expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, con la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, realizada antes de que se emita la sentencia del hábeas corpus a favor de la lideresa naranja.
Según este medio, el encuentro de los letrados se habría producido el sábado 9 de noviembre, en horas de la tarde, en el restaurante “Bocatta”, en la avenida Primavera 311, en Chacarilla, distrito de San Borja. En el informe se detalla que esta reunión tuvo lugar antes de que Blume publicara “su ponencia a favor de la excarcelación de la excandidata presidencial, el martes 19 de noviembre. El colegiado aprobó la propuesta del titular del TC el jueves 28 de noviembre”.
Conocida esta noticia, la abogada Giulliana Loza ha negado con rotundidad que dicha reunión se haya producido en los términos expuestos por el citado medio. “El sábado 9 de noviembre a las 4:50 pm, día y hora en que según la nota periodística yo me habría reunido con el magistrado Blume, yo estaba en un evento y tengo cómo demostrarlo”, escribió en un tuit. Del mismo modo, el magistrado Blume Fortini ha negado el encuentro a través del vocero del TC, Guillermo Gonzales.
También anunció que tomará acciones penales, si el medio no se rectifica en un plazo de 24 horas, o no muestra las pruebas de que dicha reunión efectivamente se dio. “Reto públicamente al Diario La República, y a los fiscales Rafael Vela y José Pérez a que muestren las pruebas de esta infamia. Si no las muestran o se rectifican, procederé a querellarlos. Ni soy la persona del vídeo, ni me reuní con magistrados”, escribió en otro tuit.
No obstante, sí reconoció que coincidió con Blume en aquel local, pero en una fecha y hora diferentes. Ella cuenta que coincidieron en el recinto por breves momentos, ya que ella procedió a retirarse. “Ya lo señalé, la única vez que coincidí segundos en un restaurante con el magistrado Blume fue el 12 de noviembre sobre las 7 pm, apenas verlo me retiré inmediatamente para evitar especulaciones. No lo saludé porque no lo conozco”, explicó la abogada, quien también es investigada por presuntamente preparar a falsos aportantes.
Aquí puede ver el vídeo al que se refiere Loza, publicado por La República.
Reto públicamente al Diario La República, y a los fiscales Rafael Vela y José Pérez a que muestren las pruebas de esta infamia. Si no las muestran o se rectifican, procederé a querellarlos. Ni soy la persona del video, ni me reuní con magistrados. ¡Basta de mentiras!
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) December 22, 2019
¡Basta de mentiras! Jamás me he reunido o conversado con el magistrado Blume. Que la desesperación por perjudicar a Keiko Fujimori no los lleve a seguir mintiendo e inventado frente a su absoluta falta de elementos para sustentar una prisión preventiva abusiva. (Abro hilo)
— Giulliana Loza (@GiullianaLoza) December 22, 2019