El Poder Judicial evaluó este miércoles 21 de agosto la tutela de derechos solicitada por el fundador de Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, en el marco de la investigación por el caso Las Gardenias. En dicho proceso, se le imputa al hoy sentenciado los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado.
El abogado del exemerretista reclamó una presunta falta de tipificación e imputación. Ante el juez Ubaldo Callo Deza, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, indicó que el Ministerio Público debía formular cargos solo por terrorismo y no por homicidio calificado. El fiscal a cargo del caso, en cambio, sostuvo que sí es válido denunciar o investigar a Polay Campos por ambos delitos.
El caso se remonta a mayo de 1989, cuando sujetos armados, pertenecientes al grupo terrorista MRTA, se apersonaron a la discoteca Las Gardenias y ejecutaron, en los exteriores del local, a ocho personas.
El centro nocturno, ubicado en Tarapoto (San Martín), era conocido en la localidad por la concurrencia de integrantes de la comunidad LGBTI.
La organización subversiva se atribuyó el ataque, a través de una publicación impresa, y justificó el crimen genocida asegurando que las personas asesinadas eran delincuentes y colaboradores del Ejército.
El caso también alcanza también a María Lucero Cumpa, Peter David Cárdenas, Alberto Gálvez Olaechea, Lino Manrique Tuya, Miguel Rincón y Sisterio García Torres. Estos se encuentran en países como la región de Guyana Francesa, Finlandia, España y Francia en el marco de una orden de detención internacional en contra del grupo.
Mira la transmisión aquí: