El club de fútbol Unión Comercio separó de su plantel a nueve jugadores. Si bien el presidente del club anunció que esta medida se produjo por razones económicas, hasta el momento no se ha corroborado su versión.
Desde LP Pasión por el Derecho, entrevistamos al abogado Jaime Talledo De Lama, experto en derecho del deporte y socio líder de la práctica de Derecho Deportivo de Stucchi Abogados.
Jaime Talledo
Sunafil sí puede fiscalizar a Unión Comercio si se evidencian eventuales infracciones contra los derechos laborales y sociales de los futbolistas, pues estos profesionales firman un contrato laboral, afirmó el abogado Jaime Talledo.
Según las normas de la FIFA y la Federación Peruana de Fútbol, los futbolistas deben interponer sus pretensiones ante la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas, pero no acudir a juzgados laborales.
(El jugador de fútbol) tiene una ley propia que es la Ley del futbolista profesional que te remite al (…) Decreto Legislativo 728 con algunas especificaciones que pone la Ley del futbolista que son que el contrato también se rige por la normativa FIFA y por la normativa CONMEBOL y de la Federación Peruana de Fútbol.
¿Es posible que soliciten reposición laboral?
Solo los tribunales laborales del Poder Judicial pueden ordenar una reposición, explicó Talledo para el desarrollo de esta nota. Ningún futbolista podría pedirle a la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas de la FPF que lo reponga en su puesto laboral, es decir, en el club.
Los futbolistas, al no poder «fichar» en otro equipo, porque la temporada de pases aún no inicia, pudieron haber negociado la resolución de su contrato a cambio de un monto económico que les permita subsistir hasta la siguiente temporada.
El especialista explicó que en el Perú se puede despedir siempre y cuando, el empleador asuma las indemnizaciones.
Lea más | BCP cancela «Chanchito Millonario» de Interbank para registrar «Mi Chanchito BCP»
Unión Comercio: ¿hubo despidos arbitrarios?
Asimismo, explicó que un eventual despido arbitrario contra los futbolistas no implica necesariamente una violación de los derechos del deportista, porque el equipo pudo haber negociado la salida de los futbolista por mutuo acuerdo. Hoy existen diversas formas de cesar un contrato laboral.
El contrato laboral se puede terminar porque acabó el plazo para el que estaba pactado, renunció el trabajador, llegaron a un mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador para resolver el contrato o, por último, porque hay un despido.
El presidente del club de fútbol Unión Comercio intentó resolver los contratos de mutuo acuerdo, afirmó Talledo. De otro modo, no habría tenido intención de conversar con cada futbolista. De ser así, no habría ningún despido arbitrario.