Trabajo forzoso: rescatan a menores que habrían sido obligados a trabajar en empresa de abonos y fertilizantes

La Fiscalía y la PNP allanaron una empresa de abonos y fertilizantes en un operativo contra la trata de personas. La diligencia, realizada en Pachacamac, logró rescatar a nueve menores de edad, presuntas víctimas del delito de trabajo forzoso.

Las edades de los menores oscilan entre los 9 y 17 años y son de nacionalidad peruana y venezolana. Según la Fiscalía Especializada Contra el Delito de Trata de Personas de Lima Centro, habrían sido obligados a realizar la tarea de mezclado y envasado de humus durante 10 horas al día. Un trabajo por el que habrían recibido un salario promedio de 30 a 50 soles semanales.

Asimismo, el ente público incautó cinco vehículos, supuestamente empleados para cometer el delito investigado. El operativo fue un trabajo conjunto del Ministerio Público, el equipo multidisciplinario de UDAVIT, peritos de criminalística y otros despachos de la Policía Nacional. El caso era investigado desde junio último.

Lea más | La trata de personas con fines de explotación laboral supone la imposición a la víctima de las peores formas de trabajo infantil, esclavitud, servidumbre o trabajo forzoso (doctrina (doctrina legal) [Acuerdo Plenario 4-2023/CIJ-112]

Delito de trata de personas

Al emplear al ser humano como una mercancía puesta en el mercado, el delito de trata de personas atenta contra la esencia misma de su humanidad.

Además, puede afectar a una pluralidad de bienes jurídicos como la libertad ambulatoria, la libertad sexual, la indemnidad sexual, la salud física y mental, la libertad de auto determinación personal, la seguridad laboral, la salud pública y la dignidad humana.

Esta actividad criminal implica, en especifico: captar, transportar, trasladar, acoger, recibir o retener al sujeto pasivo, para realizar trabajos de explotación.

Comentarios: