Covid-19: abogados piden que jueces resuelvan con celeridad pedidos de reconversión de penas y ceses de prisión preventiva

3257

Compartimos el pronunciamiento de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú a propósito de la crisis sanitaria que vive el país, en el que, entre otras cosas, piden el descongestionamiento de las cárceles y denuncian los actos de corrupción en la adquisición y distribución de alimentos.


PRONUNCIAMIENTO

LA JUNTA NACIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERÚ

La Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, frente a los graves hechos de vulneración de los derechos fundamentales y corrupción en el contexto de la pandemia covid-19, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

1. REAFIRMAMOS nuestro compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, asi como el respeto irrestricto al principio de separación de poderes y la defensa de los derechos fundamentales de las personas.

2. SALUDAMOS a los abogados del pais que haciendo uso de los mecanismos de defensa vienen interponiendo las correspondientes demandas constitucionales, en salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, ello en atención a los graves hechos que vienen afectando la vida, la integridad, salud y seguridad de los internos en los establecimientos penitenciarios en el contexto de la pandemia covid-19. Así también, solicitamos reevaluar los alcances del D. Leg. 1300 y su modificatoria D. Leg. 1459 en los supuestos de procedencia de la conversión de penas privativas de la libertad por penas alternativas en ejecución de condenas.

3. DEMANDAMOS que las autoridades jurisdiccionales resuelvan de forma célere los pedidos de reconversión de penas, beneficios penitenciarios, variaciones de detención, ceses de prisiones preventivas, y otros, con la finalidad de lograr el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios en el contexto de la pandemia covid-19.

4. RECHAZAMOS una vez más todo acto de corrupción que involucre a cualquier individuo o autoridad, por ello pedimos al Poder Ejecutivo explicaciones sobre los graves hechos denunciados en diversos sectores como el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, y otros, demandando una acción real de lucha contra este flagelo que afecta a todo el aparato del Estado, asimismo en aras de la transparencia solicitamos se informe a la ciudadanía, sobre el PLAN ESTRATÉGICO, para combatir la pandemia covid-19 y de esta forma evitar mayores contagios y pérdidas de vidas humanas.

5. EXHORTAMOS al Ministerio Público continuar con sus actividades antes de la paralización por el covid-19, y en conjunto con la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, procedan a efectuar la verificación de la legalidad de los procesos adquisitivos y la distribución de alimentos, para evitar el aprovechamiento de las circunstancias, por el estado vulnerabilidad. Asimismo, requerir a las autoridades regionales y locales, cumplan sus deberes de velar por la salubridad en el expendio de los alimentos en sus diversas modalidades.

6. EXIGIMOS al Poder Ejecutivo, establezca mecanismos de abastecimiento eficaz y eficiente de los balones de oxígeno en los establecimientos de salud a nivel nacional, a efectos que puedan ser puestos a disposición de forma inmediata, utilizando todos los recursos humanos y equipos del Estado y de los particulares, cumpliendo estríete legal, a fin de salvar vidas.

Lima 28, abril 2020

Comentarios: