Titulares PJ, TC, MP, Contraloría y Defensoría anuncian reducción temporal de remuneraciones en sus instituciones

4417

El 28 de mayo de 2020 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia 63-2020 que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del covid-19.

Frente a este hecho, los titulares del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Contraloría General y de la Defensoría del Pueblo emitieron un pronunciamiento en el que saludan la publicación del decreto y manifiestan que harán lo propio en sus respectivas instituciones.


PRONUNCIAMIENTO

Los titulares del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contrataría General de la República, ante la reciente publicación del Decreto de Urgencia 063-2020, que establece la reducción temporal de remuneraciones de los funcionarios públicos, queremos expresar lo siguiente:

1. Saludamos la publicación e implementación del mencionado decreto, pues recoge una iniciativa planteada en el seno del Consejo de Estado hasta en dos oportunidades -el 23 de marzo y el 8 de abril- por la presidenta del Tribunal Constitucional, Manianella Ledesma y respaldada por la totalidad de sus integrantes.

2. Cabe recordar que, ante la formulación de la propuesta, el Presidente de la República señaló que iba a ser analizada, para posteriormente informar la posición del Poder Ejecutivo al respecto. No obstante el tiempo transcurrido, resulta positivo que finalmente se haya considerado oportuno acoger esta iniciativa promovida por el Consejo de Estado.

3. Finalmente, reiteramos la importancia de realizar acciones que expresen la necesaria solidaridad entre los peruanos e informamos a la ciudadanía que implementaremos mecanismos de reducción de remuneraciones en nuestras instituciones, de acuerdo a nuestra propia normativa.

Lima, 31 de mayo del 2020

José Luis Lecaros Cornejo
Presidente del Poder Judicial

Marianella Ledesma Narváez
Presidenta del Tribunal Constitucional

Walter Gutiérrez Camacho
Defensor del Pueblo

Nelson Eduardo Shack Yalta
Contralor General de la República

Zoraida Ávalos Rivera
Fiscal de la Nación

Comentarios: