¿Puede formularse terminación anticipada en la etapa intermedia? [Pleno penal y procesal penal de Junín]

8699

Compartimos con ustedes las conclusiones del primer tema abordado en el Pleno Jurisdiccional Distrital Penal y Procesal Penal 2020, llevado a cabo por la Corte Superior de Justicia de Junín, el 20 de noviembre del año 2020. El tema fue la terminación anticipada en la etapa intermedia.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE JUNÍN

PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL DE PENAL Y PROCESAL PENAL
AÑO JUDICIAL 2020

CONCLUSIONES FINALES

El señor presidente de la Comisión de Actos Preparatorios y las juezas y jueces integrantes de la Sub comisión de Actos Preparatorios del Pleno Jurisdiccional Distrital de Penal y Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín para el año 2020, que suscriben el Dr. Timoteo Cristoval De la Cruz, Dr. Omar Atilio Quispe Cama, el Dr. Orihuela Abregu Alexander, el Dr. Ever Bello Merlo, el Dr. Edgardo Rodolfo Diestra Vivar y el Dr. Richarth Quispe Vilcapoma, en sus calidades de jueces superiores, jueces de juzgados de investigación preparatoria y el Juez del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarma, respectivamente; dejan constancia de la realización del Pleno Jurisdiccional Distrital de Penal y Procesal Penal, el día viernes 20 de noviembre del año 2020, con la concurrencia de los señores jueces superiores, jueces de investigación preparatoria y Juez del Juzgado Penal Colegiado de Tarma, siendo el detalle el siguiente:

Se inició el evento con las palabras de bienvenida, inauguración y exposición de las partes metodológicas del Pleno Jurisdiccional Distrital de Penal y Procesal Penal a cargo del Dr. Omar Atilio Quispe Cama.

TEMA I
La terminación anticipada

¿En nuestro ordenamiento procesal penal, es absoluto el mandato legal contenido en el artículo 468 del Código Procesal Penal en cuanto dispone que la oportunidad procesal para solicitar la terminación anticipada es: «una vez expedida la Disposición Fiscal del artículo 336 y hasta antes de formularse acusación fiscal» o existe alguna excepción?

Primera ponencia:

La terminación anticipada solo puede formularse hasta antes de formularse la acusación fiscal, no puede admitirse en la etapa intermedia, por existir prohibición legal.

Segunda ponencia:

La terminación anticipada puede admitirse en la etapa intermedia, ello se colige de una interpretación jurídica sistemática y teleológica del literal e), del numeral 1), del artículo 350, en concordancia con el inciso I), del artículo 468 del Código Procesal Penal.

a. Por la primera posición: Total de 15votos,

b. Por la segunda posición: Total de 2votos,

c. Abstenciones: Total de 2 votos,

CONCLUSIÓN PLENARIA

El Pleno adoptó por mayoría la primera ponencia

FUNDAMENTOS DE ACUERDO DE LAS ACTAS

Grupo No 01: Los magistrados por unanimidad refieren que bajo ningún concepto debe de interpretarse que la terminación anticipada es un criterio de oportunidad, mientras que el primero es un proceso especial de simplificación procesal, el otro es una salida alternativa; por ese motivo, no habría amparo legal para poder admitirla. Por lo tanto, la terminación anticipada solo puede formularse hasta antes de formularse la acusación fiscal, es decir, no puede admitirse en la etapa intermedia, por existir prohibición legal. En conclusión los jueces votaron a favor de la primera ponencia, ello en observancia del artículo 468° del Código Procesal Penal.

Grupo N° 02: Los magistrados por unanimidad refieren que la norma y la jurisprudencia es clara e indican que una vez formalizada la investigación preparatoria se podrá solicitar por única vez en audiencia privada y en cuaderno separado la terminación anticipada hasta antes de formularse la acusación, por lo que, en atención al principio de legalidad no cabe otra interpretación del ordenamiento jurídico en cuestión. Es así que, la terminación anticipada solo puede formularse hasta antes de formularse la acusación fiscal, no puede admitirse en la etapa intermedia, por existir prohibición legal. En conclusión los jueces votaron a favor de la primera ponencia.

Grupo No 03: La mayoría de los magistrados indican que las normas disponen que las actuaciones de determinados actos procesales deben realizarse en determinado tiempo, en estricta aplicación del principio de preclusión procesal y el principio de celeridad procesal. En ese sentido, la terminación anticipada solo puede formularse hasta antes de formularse la acusación fiscal y no puede admitirse en la etapa intermedia. En conclusión, los jueces votaron a favor de la primera ponencia.

Huancayo, 20 de noviembre de 2020

TIMOTEO CRISTOVAL DE LA CRUZ
DR.ORIHUELA ABREGU ALEXANDER
DR. EVER BELLO MERLO
DR. OMAR ATILIO QUISPE CAMA
DR. EDGARDO RODOLFO DIESTRA VIVAR
DR. RICHARTH QUISPE VILCAPOMA

Descargue las conclusiones aquí 

Comentarios: