[VÍDEO] El verdugo, un caso práctico que puso en jaque al causalismo

2870

El profesor español Miguel Polaino-Orts, en una conferencia magistral que dictó dentro de un diplomado de LP, se refirió a una serie de casos emblemáticos para explicar la teoría de la imputación objetiva y los límites de los causalistas.

Uno de esos casos es el llamado caso del verdugo, planteado por el jurista alemán Karl Engisch, gran teórico del derecho y profesor de la Universidad de Múnich.

Otro caso que se discutía también históricamente sobre situaciones de causalidad era el caso del verdugo. Con este ejemplo que puso un gran penalista, un gran teórico del derecho, que se llamaba [Karl] Engisch y que escribió en su juventud un gran libro sobre sobre la causalidad, un libro estupendo […].

Karl Engisch

En el año 1930, Engisch, en su estudio sobre el concepto de causalidad, puso este ejemplo con el que quería demostrar que las teorías de la causalidad fracasaban en algunos supuestos importantes. Se trataba del siguiente caso: un joven es condenado a muerte por haber llevado a cabo un asesinato, había matado a una chica, a una conocida.

Entonces, a este sujeto lo apresan, lo condenan y le imponen la pena de muerte. Se sienta [el condenado] en la silla eléctrica donde se va a producir la descarga y habían invitado, para que presenciara la situación, al padre de la chica asesinada, quien se sienta en primera fila mirando fijamente a los ojos del asesino de su hija y esperando  que llegue el momento en que se produzca la ejecución […].

Entonces, se produce esa situación en la que tiene que venir el verdugo que se acerca parsimoniosamente, entra con un rito, entra por aquella puerta, pasa por todo el pasillo y llega hasta el botón en que le da al botón y quiere presionar el botón donde vamos a producir las descargas. En esa situación el padre cada vez está más nervioso cada (quería que llegara el momento en que ya se matara a ese indeseable, etcétera, etcétera). Y cuando ya el verdugo está muy cerca y ya está moviendo el dedo para darle el botón el padre ya no puede más de tanta espera y se abalanza él mismo sobre el botón y presiona el botón que produce la descarga eléctrica acabando de ese modo con la vida del asesino de su hija.

Diplomado Derecho penal general: teoría del delito

Recordemos colegas que el profesor Miguel Polaino-Orts participará como miembro de la exclusiva plana de expositores del Diplomado Derecho penal general: teoría del delito que inicia el jueves 3 de agosto de 2023. Para más información clic aquí.

Comentarios: