La Academia de la Magistratura, en el marco de la edición 29.° del Programa de Formación de Aspirantes (Profa), informó que las inscripciones se podrán realizar desde el 6 de enero hasta el 14 de febrero de 2025, tanto para el primer, segundo, tercer y cuarto nivel de la magistratura.
Lea también: Ya puedes inscribirte a la edición 29 del Profa para aspirantes a magistrados
Así también, entre otros documentos, compartió el temario académico a partir del cual se tomará el examen de conocimientos para cubrir 330 vacantes a nivel nacional. A continuación compartimos el temario de derecho procesal civil, sin perjuicio de adjuntar el temario completo AQUÍ.
LP Pasión por el derecho, por supuesto, ha lanzado un curso de preparación para el examen Profa que inicia el martes 14 de enero de 2025. Más información aquí. Si se inscribe hasta el 8 de enero recibe tres libros gratis.
Lea también: Temario de argumentación y razonamiento jurídico del Profa
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
ADMISIÓN 29.° PROFA
TEMARIO
DERECHO PROCESAL CIVIL
1. Fundamentos constitucionales del proceso. Derecho a la tutela jurisdiccional y al debido proceso. Derecho de acción y derecho de contradicción. La congruencia procesal. Derecho a la ejecución de las resoluciones judiciales.
2. Relación jurídica procesal.
3. Proceso y procedimiento.
4. El objeto del proceso. Estructura de la pretensión procesal: partes, causa de pedir, fundamentación jurídica, nexo entre fundamentación jurídica y causa de pedir y pedido.
5. Clases de tutela procesal. Tipos de tutela satisfactiva. Manifestaciones de la tutela declarativa. La tutela ejecutiva. Ejecución Forzada y Medidas Coercitivas. Tutela no satisfactiva: la tutela cautelar.
6. Presupuestos procesales: 1. La Competencia. Clasificación. Elementos. Conflictos de Competencia. Impedimento, recusación y abstención. 2. La Capacidad procesal. Concepto de parte. La representación procesal. Casos especiales de representación: los intereses difusos, la procuración oficiosa y la representación técnica del abogado. 3. Los requisitos de la demanda.
7. Condiciones de la acción. El caso justiciable. El interés para obrar. La legitimidad para obrar. Instituciones afines: la sucesión y la sustitución procesal.
8. La defensa procesal: excepciones, defensas previas, defensas de fondo y otras defensas. Aspectos esenciales y efectos de cada una respecto del desarrollo de la relación procesal.
9. Respuestas jurisdiccionales: Admisibilidad, procedencia y fundabilidad. Nulidad e insubsistencia.
10. Postulación del proceso. Demanda y despacho liminar. Emplazamiento. Contestación. Reconvención.
11. La rebeldía.
12. Saneamiento del proceso. Fijación de puntos controvertidos. Juzgamiento conforme al estado del proceso.
13. Los procedimientos múltiples. Acumulación. Clases. El litisconsorcio. Clases. La intervención de terceros. Clases. Las tercerías. Extromisión.
14. Suspensión, interrupción y conclusión del proceso.
15. Formas especiales de conclusión del proceso. Conciliación. Allanamiento y Reconocimiento. Transacción. Desistimiento y renuncia. Abandono. Sustracción de la materia.
16. Derecho a la prueba.
17. Objeto y necesidad de la prueba. Las fases de la actividad probatoria.
18. La prueba de oficio, la prueba ilícita, la carga de la prueba y las etapas de la actividad probatoria.
19. Medios probatorios típicos, sucedáneos, cuestiones probatorias y prueba anticipada.
20. Requisitos del recurso. Juicio de procedencia y juicio de mérito del recurso.
21. Principios de los recursos. Principio de Limitación. Principio de Prohibición de Reforma en peor.
22. El error procesal. Juicio rescindente y juicio sustitutivo.
23. Errores de actividad y errores de juicio.
24. Los efectos del recurso. El efecto devolutivo: extensión y profundidad. El efecto regresivo o de retractación. El efecto impeditivo y el suspensivo. El efecto expansivo subjetivo.
25. Recurso de apelación. La teoría del hecho nuevo. Fundamentación del error y descripción del agravio. La apelación implícita.
26. Recurso de reposición. El recurso de queja. Remedios: oposición, tacha. Sucedáneos de los recursos: la consulta, la aclaración y la corrección.
27. Recurso de casación. Funciones del recurso. Motivos o causales de la casación. Análisis del error de derecho. Fines del recurso. Instituciones ligadas a la casación.
28. La actuación de la sentencia impugnada.
29. Desistimiento del recurso.
30. La nulidad procesal.
31. Cosa juzgada y revisión civil.
32. Características y presupuestos de las medidas cautelares.
33. Medidas cautelares para futura ejecución forzada.
34. Otras medidas cautelares típicas.
35. Poderes del juez en sede cautelar.
36. Tutela ejecutiva.
37. La tercería de dominio y la tercería de mejor derecho.
Clase modelo de derecho procesal civil (Profa)
Para acceder al vídeo clic aquí.
Para descargar el temario completo que incluye todas las ramas del derecho clic AQUÍ.


![[VIVO] Clase gratuita: El control de acusación en dos horas (31 MAR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/CLASE-GRATUITA-FABIOLA-APAZA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Para que opere la interrupción de la prescripción de la acción penal no se requiere que la persona haya sido formalmente incorporada como imputado; basta que en la investigación haya indicios que la vinculen con el hecho delictivo [Apelación 166-2023, Lima, ff. jj. 14, 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![SINTRA-PROMPERÚ le gana a PromPerú pese a excusa de falta de presupuesto [Exp. 00175-2025-0-1864-SP-LA-01]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Conversión de pena en ejecución de sentencia en delito de omisión a la asistencia familiar [Exp. 5256-2022-90]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![El adelanto de fallo no constituye una sentencia ni produce efectos jurídicos, por lo que no puede usarse como fundamento para desistirse de un recurso [Casación 1027-2025, San Martín]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[VÍDEO] Mario Castillo: Nunca se olviden de que la vida no es solo la profesión](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/maxresdefault-92-218x150.jpg)
![Interpretación sistemática: Cuando existe mala fe tanto en el constructor como en el propietario del suelo, corresponde que este último, de haberse amparado su demanda de reivindicación, devuelva el valor de lo edificado [Casación 1262-2020, Cañete, f. j. 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-rojo-LPDERECHO-218x150.png)


![Nombrar a alguien «gerente» no basta para considerarlo trabajador de confianza [Cas. Lab 33748-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/06/despido-por-liquidacion-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Desde cuándo se computa el plazo para el inicio del PAD en faltas permanentes por uso de información falsa? [Informe Técnico 000454-2026-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Mientras los vicios de motivación interna se refieren a los supuestos en los cuales la solución del caso no se deduce de las premisas normativas o fácticas contenidas en la resolución, o cuando la resolución analizada carece de alguna de estas premisas necesarias para resolver; los vicios de motivación externa aluden a circunstancias en las que han existido errores relativos, por una parte, a la premisa normativa del silogismo judicial o, de otra, a la premisa fáctica [Exp. 01172-2022-PA/TC, f. j. 39] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Indecopi no es competente para tramitar solicitudes de procedimiento concursal contra universidades privadas, pues para estas no aplican las disposiciones de la Ley General del Sistema Concursal debido a la naturaleza especial que posee el servicio educativo (se afectaría el funcionamiento de la entidad educativa en perjuicio del derecho a la educación de los estudiantes) [Expediente 04791-2024-AA/TC, ff. jj. 22-25]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)


![Prorrogan estado de emergencia en Lima y Callao por 30 días para combatir la criminalidad [Decreto Supremo 044-2026-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/normas-legales-estado-de-emergencia-LPDerecho-218x150.png)
![Reglamento de participación ciudadana en evaluación ambiental de proyectos de inversión [Decreto Supremo 003-2026-Vivienda]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/ministerio-vivienda-construccion-saneamiento-LODerecho-218x150.jpg)
![MP: Directiva de las Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito (versión 01) [Resolución 910-2026-MP-FN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/ministerio-publico-fachada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)











![[Balotario notarial] La función notarial y los instrumentos públicos notariales: estructura, límites y naturaleza administrativa](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/FUNCION-NOTARIAL-GESTION-PERU-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Gestión documental notarial: protocolo notarial, registros notariales, traslados instrumentales (testimonios, partes, boletas y copias)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/PROTOCOLO-REGISTRO-GESTION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] Escritura pública, minuta y protocolización: concepto, estructura y formalidades esenciales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/Escritura-Publica-en-el-Peru-218x150.jpeg)

![[Balotario notarial] Sujetos de la representación en el derecho civil: representante, representado y tercero](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/RELACION-JURIDICO-CODIGO-CIVIL-EFECTO-LIMITES-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Balotario notarial] La representación y el poder en el Código Civil (poder general y poder especial)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/ACTOS-NEGOCIOS-JURIDICOS-ACTOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Multan a Claro por enviar 22 mensajes de texto con publicidad sin consentimiento del cliente [Res. 4246-2025/SPC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/07/empresa-telefonia-claro-LPDerecho-100x70.jpg)


![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Declaran ilegal que Municipalidad de Lima exija contar con código catastral o numeración diferenciada para obtener licencia de funcionamiento en el Centro Histórico [Resolución 0092-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/MUNICIPALIDAD-LIMA-LPDERECHO-100x70.jpg)

