No temamos ir al juicio oral, busquemos la verdad a través de una sentencia absolutoria o condenatoria, declaró Rafael Vela Barba sobre el Caso Cócteles durante una entrevista ofrecida a LP Pasión por el Derecho.
Esta declaración la dio horas antes de que se confirmara la anulación del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros. Ahora el Caso Cócteles deberá regresar a la fase de etapa intermedia.
Lo que se busca es la averiguación de la verdad, es decir, que no tengamos miedo de ir al juicio oral, que no tengamos miedo de exponer la prueba de cargo, porque efectivamente también existe una prueba de descargo, y eso es lo enriquecedor del juicio oral. Lleguemos a la averiguación del juicio oral en una sentencia de condena o absolutoria.
Inscríbete aquí Más información
Es importante recordar que el retorno del Caso Cócteles de la etapa de juicio oral a la fase intermedia se produjo tras una decisión del Tribunal Constitucional. El máximo intérprete de nuestra Constitución calificó la acusación fiscal como «acusación sorpresiva».
Aunque inicialmente la decisión apuntaba a favorecer únicamente a José Chlimpher, demandante del caso que llegó hasta el TC, los jueces han decidido extender su aplicación a todos los coacusados, debido a que la «acusación sorpresiva» no solo perjudica al demandante del caso, sino a todos.