Teletrabajo: ¿cuáles son los principales cambios?

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El 21 de mayo del 2021 el pleno del Congreso aprobó la nueva ley del teletrabajo para el sector público y privado; a fin de promover políticas públicas para garantizar su implementación.

1. El teletrabajo en la Ley 30036

La Ley 30036 y su reglamento definen al teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios subordinada, sin presencia física en el centro de trabajo o entidad pública, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, con los cuales, a su vez, se ejerce el control y la supervisión de las labores.

Esta norma regula que los teletrabajadores tienen los mismos derechos y obligaciones que establece el régimen laboral de la actividad privada.

2. ¿Por qué no ha tenido éxito esta modalidad de trabajo?

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indican que esta modalidad de trabajo no ha sido muy utilizada.

Algunos factores han sido por ejemplo la falta del control de horarios y la desconexión digital que no han sido regulados por la norma actual.

3. ¿Cuáles son los principales cambios?

En el programa Viernes laboral entrevistamos a la Dra. Teresa Mendoza Ramírez, especialista en derecho laboral e indicó que dentro los cambios principales se encuentra:

a. Regulación expresa de la desconexión digital: El teletrabajador tiene derecho a desconectarse digitalmente durante las horas que no correspondan a su jornada de trabajo.

b. Rol de supervisión de Sunafil: La Dra. comentó que se trata de un reto que la Sunafil debe afrontar debiendo establecer lineamientos y directrices para la fiscalización laboral.

Señaló que en este caso la autoridad de trabajo podría solicitar toda la información y control de horarios de ingreso y salida guardados en las plataformas digitales y en la «nube».

c. Seguridad y salud en el trabajo: Durante la entrevista nuestra invitada comentó que será necesario identificar los riesgos del nuevo lugar donde el teletrabajador prestará sus servicios.

Una de las propuestas es que el empleador a través de cuestionarios y encuestas pueda recabar información sobre el lugar y área donde el teletrabajador cumple con sus funciones laborales.

Con ello el empleador podría identificar los principales riesgos laborales a los cuales se enfrenta el teletrabajador.

Asimismo señaló que es de vital importancia realizar capacitaciones especiales de seguridad y salud en el trabajo a los teletrabajadores.

4. Compensación de gastos

Se establece que en las instituciones y empresas del sector privado, los equipos tecnológicos y el servicio de acceso a internet son proporcionados por el empleador, salvo pacto expreso en contrario.

Si el teletrabajador aporta sus propios equipos de trabajo y el servicio de internet, el empleador deberá compensar estos costos.

5. Beneficios del teletrabajo

Durante la entrevista nuestra invitada señaló que el teletrabajo es una modalidad que puede traer grandes beneficios para el empleador y para el trabajador:

a. Flexibilización: Permite al trabajador organizar sus propios tiempos y espacio pudiendo realizar sus funciones en casa, en la playa, en un parque o en cualquier parte del mundo.

b. Permite la motivación: La nueva ley del teletrabajo permite la contratación de personal extranjero por lo que motiva a los trabajadores a una verdadera competencia teniendo que mantenerse actualizados en sus conocimientos.

c. Ahorro de costos: Esta modalidad de trabajo permite que el ahorro de costos, puesto que el empleador ya no tiene que pagar grandes cantidades de dinero en alquiler de oficinas por ejemplo.

d. Conciliación personal y familiar: Permite que se puedan adoptar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Revive la entrevista aquí:

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