TC se pronunciará sobre reconocimiento de maternidad subrogada [STC 01367-2019-PA]

2606

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda de amparo interpuesta por un matrimonio contra el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) en la que se pone en el debate jurídico la maternidad subrogada. Fue luego de sesionar en su décima audiencia pública remota.

La demanda (Expediente 01367-2019-PA/TC), fue interpuesta por el matrimonio NDZV y CRLR, luego que el Reniec declarara improcedente la solicitud de rectificación administrativa del acta de nacimiento correspondiente a la menor LVZP, cuyo nombre debería registrarse como LVZL.

Los hechos tuvieron lugar cuando la pareja decidió hacer uso de la técnica de reproducción asistida de la fertilización in vitro heteróloga, en la modalidad de gestación subrogada. La sociedad conyugal suscribió un convenio con una tercera persona, quien se comprometió de manera libre, voluntaria a gestar en favor del matrimonio demandante. En dicho convenio se señaló que los derechos y deberes que corresponden como padres estarían a cargo de los recurrentes.

El Pleno dejó al voto en total 16 procesos de amparo y 19 de hábeas corpus, procedentes de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.

Participaron de la audiencia pública remota, la presidenta Marianella Ledesma Narváez y los magistrados, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. El vicepresidente Augusto Ferrero Costa no participó por encontrarse con descanso médico.

Fuente: Gob.pe

Comentarios: