El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur (CSJ de Lima Sur), Marco Antonio Angulo Morales, fue suspendido de manera preventiva por presuntas faltas muy graves durante su desempeño en el cargo, entre otros actos materia de investigación, por un plazo de seis meses.
La medida cautelar fue impuesta por la Unidad de Sanción y Apelación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ) en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario, con el objeto de asegurar el normal desarrollo del mismo. También se busca impedir «cualquier tipo de obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final».
A través de un comunicado, la ANC-PJ precisó que actúa en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Perú y sus reglamentos.
Según informó Caretas, en septiembre del presente año, esta entidad envió una comisión para investigar si existieron presuntos cambios irregulares en los jueces supernumerarios de la CSJ de Lima Sur.
Esta comisión habría contado con facultades para investigar a la presidencia de la Corte, órganos jurisdiccionales, jueces y auxiliares involucrados en la supuestas inconductas funcionales.
Lea más | Curso Especialista y asistente judicial en el módulo penal. Hasta 4 ENE dos libros gratis
Solo un día antes de que la ANC del PJ anunciara su suspensión, el magistrado tomó juramento a dos jueces reasignados a nuevas funciones jurisdiccionales en la CSJ de Lima Sur.
Mediante la Resolución Administrativa 001359-2024-P-CSJLS-PJ, Miryam Bernedo Ramírez fue designada en el puesto de jueza provisional del Octavo Juzgado de Familia de la Subespecialidad de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, mientras que Wilbert García Violeta fue asignado como juez provisional del Juzgado Especializado Civil de Villa El Salvador.
Durante la ceremonia, Angulo Morales destacó la importancia de estas reasignaciones para el fortalecimiento institucional y resaltó el profesionalismo de ambos jueces.